in

Descartan riesgos al manto freático por obras del túnel

Fachada de la Escuela Superior de Artes de Yucatán

“Es un reto, sin duda, pero existe la maquinaria”

Carlos Guillermo Medina Rodríguez, vicepresidente de Vivienda de la Concanaco, consideró que es viable construir un túnel para el Tren Maya que lleve a los terrenos de La Plancha.

¿No habría riesgo para el manto freático?, le preguntó el reportero.

“En Nueva York el metro es subterráneo, Nueva York es costa”, comentó. “Chicago igual tiene metro y esas complejidades, y a fin de cuenta tiene proyectos que con una ingeniería se logran. Es un reto, sin duda, pero existe la maquinaria y existe cómo hacerlo”.

¿La razón por la que no ha habido drenaje es la dureza del suelo?

“En el pasado era mucho más costoso porque la maquinaria se rompía, hace 20 años en la construcción las piedras se picaban a mano, ahora hay retroexcavadoras y con el tiempo se han podido hacer mejores trabajos”.

“Vemos en todo tipo de industria que se ha evolucionado; por ejemplo, los paneles solares han mejorado, ahora son mucho más económicos”, comentó el entrevistado. “Factible sí es el túnel, nada más hay que ver qué maquinaria existe y cómo tenerla aquí en Yucatán”.— Joaquín Chan Caamal

Síguenos en Google Noticias

Cartón de Tony: Sabiéndolo acomodar