in

''Descontrolada y empeorando'' la tercera ola de Covid en Yucatán

La tercera ola de Covid en Yucatán está descontrolada y empeorando, afirma especialista
Un especialista advierte que estamos en semáforo de Covid naranja, pero sin restricciones, lo que eleva el riesgo de contagio (Foto de Emanuel Rincón Becerra)

El promedio de casos en septiembre es de 280 contra los 91 en mayo, advierte el doctor Baeza Bacab

La tercera ola de la pandemia de Covid-19 no solo ya se prolongó en Yucatán sino que, de acuerdo con las estadísticas, está descontrolada y hasta parece que va empeorando, advirtió el médico Manuel Baeza Bacab, especialista en inmunología clínica y alergias.

Al especialista se le entrevistó sobre la reciente eliminación parcial de las restricciones a la movilidad vehicular nocturna, ampliación de horarios en los negocios y reapertura de unidades deportivas, que empezó el lunes 20 pasado.

Te puede interesar: Eliminación total de la restricción vehicular a partir del cuatro de octubre

Baeza Bacab recordó que septiembre trajo el final de las vacaciones y la reanudación de clases presenciales en algunas escuelas, aunque con baja asistencia por la desconfianza de padres.

"Recientemente anunciaron que en octubre eliminarán las restricciones para la movilidad impuestas por el semáforo epidemiológico de color naranja en la entidad desde junio".

"Seguimos en naranja pero sin restricciones"

"Sin embargo, seguimos en naranja pero ahora sin restricciones", añadió.

“Como pronosticamos, los números de la pandemia se mantienen sin control durante septiembre”, recalcó.

“Según cifras de las autoridades de salud locales, en las tres primeras semanas se detectaron 5,879 nuevos casos, lo que equivale a 280 diarios, mientras en todo agosto fueron 7,356, equivalente a 237 por día".

La tercera ola de Covid en Yucatán está descontrolada y empeorando, afirma especialista
Las cifras de Covid en Yucatán se mantienen altas en septiembre

En septiembre habría más casos que en agosto

"Si la tendencia se mantiene al terminar septiembre tendremos más casos que el mes previo”, advirtió.

“Sabemos que las hospitalizaciones se elevan cuando los casos incrementan, de modo que al disminuir a principios de agosto los pacientes internados alcanzaron su número más bajo en la tercera ola: 233".

"Sin embargo, a partir de ese momento de nuevo se incrementaron llegando el 21 de septiembre a 279 hospitalizaciones”, explicó.

“Si lo comparamos con los 136 internados que había a mediados de mayo nos muestra un notorio incremento”.

La cifra de muertes es menor, "pero inaceptable"

El especialista indicó que el tercer numeral es el número de defunciones.

"En esta tercera ola la mortalidad es menor que en la ola de verano de 2020, pero la cifra todavía es inaceptable".

"En los 113 días de duración de esta recaída fallecieron 1,592 personas, lo que representa 14 defunciones por día por un solo motivo: Covid-19", prosiguió.

Es obvio que todavía no hay control pues los casos y los fallecimientos se mantienen elevados”, sostuvo.

“Existen varios factores que parecen causarlo y todos apuntan a las actividades sin medidas adecuadas de protección que son motivadas por la movilidad económica, de salud, escolar y principalmente social".

Dos tipos de factores influyen en la ola de Covid

Mencionó que hay factores duraderos, "como el imperioso regreso a la escuela", y de corta duración pero con mucha significancia, como algunas actividades deportivas.

Advirtió que el riesgo de levantar la restricción vehicular nocturna y favorecer la movilidad social es el mismo que existe desde hace un tiempo: incrementar el número de casos.

Recordó que aún no se regresa a los valores que tuvimos en mayo (en promedio 91 casos por día contra 280 de septiembre).

Esto ocasiona que las hospitalizaciones y fallecimientos tampoco estén en los valores previos a esta tercera ola (145 casos y 6 fallecidos en promedio por día en mayo contra 187 y 16, respectivamente, en septiembre).

La tercera ola de Covid en Yucatán está descontrolada y empeorando, afirma especialista
Hay buen avance en la vacunación contra Covid en Yucatán, pero aún es insuficiente, opina un especialista (Foto de José Valerio Caamal Balam)

El avance de la vacunación en Yucatán

El doctor Baeza reconoce que aunque la vacunación contra el Covid-19 avanza a buen ritmo en el Estado, la mayoría de los yucatecos no tiene completo su esquema.

Señaló que las autoridades de Salud federales estiman que el 32.7% de la población ya está completamente vacunado.

Es decir, agregó, nos mantenemos todavía alejados de la inmunidad de rebaño, que a estas alturas de la pandemia se considera de 80%.

Hay que insistir en que la única forma de evitar la enfermedad es a través de la inmunización, pues todavía no existe un tratamiento eficaz, enfatizó.

Recordó que de acuerdo con el biológico empleado la tasa de prevención de la infección varía entre 65 y 95%.

Sin embargo, aclaró, la prevención de formas graves, hospitalización y fallecimiento en general se encuentra alrededor del 90%, pero estos valores pueden disminuir con la variante Delta.

Prevé que se incrementen los casos

Por otra parte, el especialista advirtió que al eliminarse las medidas de restricción a la movilidad es de esperarse que se incrementen los casos de Covid, pues la transmisión comunitaria aún es elevada.

"La sociedad debe estar consciente de que a pesar de tener su esquema de vacunación completo se puede infectar con Covid y podría transmitir la enfermedad aunque sean asintomáticos".

"Que el riesgo de infección es mayor en los que solo han recibido una dosis, pero es mucho mayor el riesgo en los no vacunados de cualquier edad".

El especialista hace un llamado a que la gente se cuide

Recordó que en el país aún no se vacuna a menores de 18 años, a pesar de que Cofepris aprobó desde el 24 de junio el empleo de la Pfizer-BioNTech para adolescentes a partir de los 12 años.

“Tomando en cuenta estas consideraciones, es de primordial importancia continuar con las medidas de protección que recomendamos desde el inicio de la pandemia:

"Uso de cubrebocas, excepto en niños pequeños y adultos que no lo puedan utilizar, sana distancia y medidas higiénicas, como el lavado frecuente de manos”, destacó.

Cuidar tu salud es proteger a tu familia”, subrayó.

Escrito por Joaquín Chan Caamal

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia.   Escribe sobre el ámbito local y peninsular. Ha desarrollado  contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales y seguridad y policía.  

Cuántos son los hijos de Inés Gómez Mont con cada matrimonio que ha tenido 2

¿Cuántos hijos de Inés Gómez Mont son de Víctor Álvarez Puga?

la actriz y cantante Thalía

Thalía presume el nuevo, renovado gimnasio en su residencia (vídeo)