in

Desde Cataluña se quiere apoyar turismo y cultura de Yucatán

En Yucatán se tiene mucho interés y ganas de participar en la creación de vínculos en temas de turismo, del crecimiento sustentable en el marco de la agenda 20-30 y en el ámbito un poco comercial y económico, señaló Lleir Daban Hurtós, delegado catalán en México.

“Apenas estamos aterrizando con estos planes, pero tenemos muchas ganas de ir trabajando poco a poco, nuestro interés es genuino y auténtico, queremos buscar alianzas fuertes, no evento esporádicos o una alianza pequeña, sino un amarre fuerte entre los dos territorios y tenemos que ir paso a paso”, reveló durante una entrevista en el marco de la inauguración del Smart City Expo LATAM Congress.

Daban Hurtós comentó que la innovación que en Yucatán tiene fuerte tendencia es algo en lo que tienen especial interés, considerando que en Cataluña tienen más pioneros en la creatividad de lo artificial, por lo cual creen que pueden hacer una buena alianza, sobre todo en el tema del comercio que es muy tradicional.

Marc Herraiz Esteban, encargado del área de comunicación y cultura de la delegación de Cataluña, agregó que les llama la atención y tienen especial interés también en el centro del Conacyt, el cual consideran que aquí es muy potente.

“Creemos que podemos aprender mucho de la investigación, de la innovación, podemos tener un intercambio de buenas prácticas, ver alianzas también entre las universidades, hacer intercambios desde la Uady, la Modelo, la Universidad del Sur”.

Incluso mencionó que ya existen algunas alianzas e intercambios entre las universidades Modelo y Autónoma de Barcelona, hay muchos que han venido en investigación de sociología, antropología y otras materias, les gustaría más alianzas, sobre todo dar más fuerza al nivel de investigadores.

El delegado manifestó que llegaron precisamente aprovechando este evento Smart City para empezar a medir las alianzas que se puedan hacer, ya tienen una agenda de reuniones para estas negociaciones que buscan en esta primera visita de sondeo.

En estos planes tienen como primer paso trabajar en el turismo sustentable, el segundo sería una unión cultural entre Cataluña y Yucatán, pues en su país consideran a la cultura como un eje importantísimo, trabajar sobre la lengua, y aquí en las tierras yucatecas saben que también trabajan en la recuperación de su lengua.

La tercera línea, prosiguió, es el tema gastronómico, desde la delegación se consideran pioneros en temas de productos alimentarios y qué mejor referente que la comida yucateca para trabajar en una alianza gastronómica.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

''El Juego del Calamar'' abre tienda en París y se arma el zafarrancho (vídeo)

Alboroto por la detención de un comisario de Popolnah