in

Desde hoy, oleaje elevado y “norte” por el frente 29

La influencia y el paso del frente frío 29 favorecerían temperaturas muy bajas y un “norte” en la Península de Yucatán a partir de hoy

Habría mínimas de 6 a 10 grados

Fuerte evento de “norte” en la costa, oleaje elevado y un importante descenso en las temperaturas mínimas se pronostica para los próximos días en la Península de Yucatán por influencia y paso del frente frío 29, informa el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida.

En un comunicado se recomienda a la población que tome las precauciones necesarias por el fuerte descenso que se espera en los valores mínimos a partir del lunes, y a la navegación marítima que esté muy al pendiente de los avisos que pudiera emitir Capitanía de Puerto.

Si bien durante la mañana y mediodía de hoy se presentarán condiciones estables en la región, durante la tarde, una vaguada prefrontal asociada al frente frío 29 aumentará la nubosidad y el potencial de lluvias, habrá un cambio en la dirección y velocidad del viento.

Por ello, se anticipa a partir de la tarde o noche de este día evento de “norte” con vientos sostenidos de 20 a 30 kph y rachas mayores a los 60 kph que pudieran llegar a los 70 kph, especialmente en la costa de Campeche y Yucatán, así como el norte y centro de Quintana Roo.

Durante la noche también se elevaría el oleaje, esperándose de dos metros de altura.

Se prevén precipitaciones de vespertinas a nocturnas, especialmente de chubascos a tormentas en el oriente de Yucatán, centro y sur de Quintana Roo, y centro y sur de Campeche.

No se descarta la presencia de lloviznas para el resto de la Península de Yucatán.

Para mañana se mantendrán los vientos de componente norte-noreste de 20 a 30 kph con rachas superiores a los 60 kph, especialmente durante la mañana de este día, tendiendo a disminuir en la tarde estas condiciones.

De igual manera, se mantendrá el oleaje elevado durante la mañana y mediodía, tendiendo también a disminuir durante la tarde.

Si bien el potencial de precipitaciones es bajo, no se descarta la presencia de lloviznas en el norte y oriente de Yucatán; centro y sur de Campeche; y centro y sur de Quintana Roo.

En cuanto a las temperaturas máximas, la masa de aire frío que impulsa al sistema frontal 29 favorecería registros de 20 a 24 grados en la Península de Yucatán.

Los valores mínimos oscilarían entre 14 y 18 grados en Yucatán, de 16 a 20 grados en Campeche, y entre 17 y 21 grados en Quintana Roo.

Se presentarán condiciones de cielo de medio nublado a nublado.

El lunes, la masa de aire frío cubriría buena parte del Golfo de México y de la Península, generando marcado descenso en las temperaturas mínimas, especialmente en el sur de Yucatán.

El potencial de precipitaciones es bajo este día para la región y se prevén vientos de dirección este-noreste de 15 a 25 kph con rachas mayores a los 40 kph en la costa.

Un lunes muy frío

Se pronostican temperaturas mínimas de 6 a 10 grados en Yucatán, sin que se descarten valores ligeramente más bajos en el sur de la entidad. En Campeche serían de 9 a 13 grados y en Quintana Roo, de 11 a 15 grados.

En la región

Las temperaturas máximas oscilarían entre 22 y 26 grados.

Los aliados nos cambian

Centro Médico Pensiones se renueva e inaugura nuevo piso de hospitalización