in

Desde Mérida piden ''golpe de timón'' en Líbano para lograr una estabilización

Manifestantes opositores al gobierno del Líbano se reúnen este martes cerca de la devastada zona portuaria de Beirut para conmemorar a las víctimas de la reciente explosión que dejó al menos 160 personas muertas y más de 6,000 heridas (Foto de EFE)
Manifestantes opositores al gobierno del Líbano se reúnen este martes cerca de la devastada zona portuaria de Beirut para conmemorar a las víctimas de la reciente explosión que dejó al menos 160 personas muertas y más de 6,000 heridas (Foto de EFE)

Sergio Asís Abraham Rodríguez, presidente del Club Libanés de Mérida, consideró que tiene que haber un "golpe de timón" en el Líbano ante la situación política económica que se vive luego de la explosión en Beirut que causó la muerte a más de un centenar de personas la semana pasada.

El presidente de la sociedad, de la que forman parte numerosas familias yucatecas descendientes de inmigrantes libaneses, detalló que con el término golpe de timón se refiere a canalizar la situación económica para volver a la ruta de estabilización y crecimiento económico.

Te puede interesar: Primer ministro libanés cede a la presión del pueblo: presenta su renuncia

Al pedirle su opinión sobre la situación que vive el Líbano, que incluye la renuncia de funcionarios y quejas contra el presidente, Abraham Rodríguez explicó que desde octubre pasado empezó un tema económico y político

"Sabemos que el Líbano es el tercer país más endeudado a nivel mundial. 150 por ciento de su PIB, 85 mil millones de dólares de deuda y 30 por ciento de un creciente desempleo".

"Ya había habido protestas a raíz del intento de poner un impuesto al WhatsApp".

"Se generaron unas protestas que estaban pidiendo que el gobierno trabaje en favor de la economía", añadió.

"Se complica la situación con la contingencia sanitaria de Covid 19 y lamentablemente un triple suceso con esta explosión".

Triple golpe a la economía

Resumió que el Líbano venía con un tema económico desde el año pasado, el Covid, que golpeó al mundo, complicó la economía y ahora la explosión lo hizo aún más.

"Un triple golpe a lo que es la parte económica", subrayó.

Consideró muy lamentables los sucesos que están pasando, entre ellos la explosión que dejó más de 150 muertos y 6,000 lesionados.

"La noticia que tenemos es que Francia tomó el liderazgo, junto con Unión Europea, Estados Unidos y las Naciones Unidas".

Apoyo de otros países

Comentó que el presidente de Francia visitó Líbano, prometió estar con el pueblo y pidió al gobierno libanés que actúe para hacer una reestructura, para poder retomar el rumbo de la estabilidad y crecimiento económico.

"Ha habido dimisiones de dos ministros. Eso fue muy reciente", añadió.

Recordó que el Líbano vive del turismo y de las remesas, de modo que la contingencia y la explosión afectaron mucho.

"Es positivo saber que existen muchos países que tienen al Líbano en un gran concepto, como país hermano y ya están ahí para apoyar al gobierno, para retomar la ruta de crecimiento, a la ciudadanía".

Esfuerzos locales por ayudar

Sergio Abraham indicó que Amín Saidén, presidente del Centro Libanés de México, y Sami Nmeir, embajador del Líbano en México, lanzaron una campaña llamada Pro Líbano.

Con ella se busca recaudar recursos económicos a través de la fundación Centro Libanés en todo el país para canalizarlos a la Cruz Roja Mexicana y ésta, a su vez, la haga llegar a la Cruz Roja Libanesa.

En sus redes sociales el consulado honorario del Líbano en Mérida y el Club Libanés local lanzaron una campaña para que la comunidad yucateca de ascendencia libanesa, la segunda más importante en México por su número (de 10 a 12 mil descendientes de libaneses), ayude de alguna manera.

Ya empezaron a fluir los apoyos en el país y en la entidad a tres días del lanzamiento de la campaña, indicó.

alcalde de umán vacuna

Alcalde de Umán asegura que tiene 'ahorros' para vacuna contra el Covid

Águila arpía, la enorme ave del tamaño de un humano ¿la conocías?