in ,

Desechan juicio por candidaturas

Queja por acciones “a favor” de los grupos vulnerables

El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) desechó de plano el Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano promovido por Ana Laura Peraza Quintal, por la negativa de registro de la agrupación política denominada “Todos Unidos”, según se indica en un comunicado.

La autoridad argumentó que se omitieron los requisitos de procedencia enlistados en el artículo 24 de la Ley de Medios, a pesar de habérsele requerido.

Además, el tribunal declaró inexistente la omisión reclamada al consejo general del Iepac por Alfredo Morales Candiani, Hirian Alonso Moshe Barrera Pérez, Julio Jesús Ceballos Zapata y Mario Luis Ramírez Beltrán sobre establecer acciones afirmativas a favor de grupos vulnerables, como lo son la comunidad Lgbtttiq+ y personas con discapacidad.

Los interesados expusieron como agravios: la omisión de emitir acciones afirmativas en su vertiente de cuotas, para obligar a los partidos políticos a que postulen candidaturas para los grupos en situación de vulnerabilidad, como la comunidad gay y las personas con discapacidad.

Sin embargo, el Consejo General del Iepac, en el acuerdo C.G.-048/2021 aprobó los “Lineamientos para el Registro de Candidaturas Indígenas de Pueblos y Comunidades Mayas e Inclusión de Grupos en Situación de Vulnerabilidad e Históricamente Discriminados para el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021”, mediante el cual determinó acciones afirmativas a favor de grupos vulnerables entre ellos, indígenas, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad, comunidad Lgbtttiq+ para el proceso electoral 2020-2021 en el estado de Yucatán.

Entre las medidas aprobadas se pide a los partidos políticos en las candidaturas a diputados por el principio de mayoría relativa en cualquiera de los distritos electorales locales, que postulen al menos una candidatura a una persona perteneciente a alguno de los grupos en situación de vulnerabilidad e históricamente discriminados.

 

brent

Recuerdan otras muertes de niños en parques de la Riviera Maya

Suben de tono sus diferencias