in

Desesperados por salir de suelo inca

Ayer se cumplió el segundo día del toque de queda: nadie puede estar en las calles luego de las 5 p.m.

Yucateco confía en volver pronto: cientos de varados

Horas de angustia y desesperación viven ciudadanos extranjeros en los hoteles en Perú, que al caer la noche se convierten en una suerte de prisiones.

Hay toque de queda, y nadie debe estar en las calles a partir de las 5 de la tarde; en los hoteles, se prohíbe salir de las habitaciones.

En uno de estos centros de hospedaje, en Lima, se encuentra por causas de fuerza mayor un viajero yucateco, con poco más de 40 mexicanos que hasta el momento no han podido salir de ese país.

Contactado vía telefónica por el Diario, Alfredo García Flores relató que varios de los connacionales se encuentran en situaciones difíciles ya que algunos duermen afuera del aeropuerto, en espera de un pasaje para regresar a México.

García Flores es un empresario meridano que empezó su viaje el pasado 4 de marzo, con el objetivo de visitar Costa rica, Panamá Perú y Ecuador... hasta que quedó varado en Lima.

El viaje le serviría como una terapia personal, pero la aventura se ha vuelto una pesadilla.

Alfredo García dijo que es falso que la Secretaría de Relaciones Exteriores les esté brindando ayuda humanitaria para salir de Perú.

Mientras la crisis crece, las aerolíneas se han encargado de vender los boletos a precios entre los 7 y 18 mil pesos, cuando antes costaban alrededor de 4 mil pesos .

“Vengo llegando de la embajada, donde me registré en la lista de espera, que es de poco más de 600 personas, para abordar alguno de los vuelos de regreso a México. Lo importante para mí es salir de aquí”, relató el yucateco.

Alfredo viajó solo a Centro y Sudamérica, y las noticias han hecho mella en su ánimo: reconoce que teme contraer la enfermedad que ha cobrado casi 9 mil vidas en el mundo. Pero mantiene la esperanza: “Calculo salir de aquí a más tardar el próximo martes 24”.

El empresario yucateco indicó que el toque de queda en ese país es impresionante, “por ningún motivo podemos salir de las habitaciones”.

“He recibido la ayuda necesaria de la agencia de viajes. Han podido apoyarme en todo lo que necesito. Estoy en comunicación con ellos y con lo que pagué en el viaje tengo cubiertos los gastos hasta el 1 de abril”, indicó.

El Ministerio de Salud de Perú informó ayer de tres fallecidos por coronavirus; el primero fue un hombre de 78 años con hipertensión arterial, a quien internaron el martes 17 por insuficiencia respiratoria. Perú ya tiene 233 casos (89 nuevos en las últimas 24 horas), y las autoridades detuvieron a medio millar de personas anteanoche, pues está prohibido salir de casa.

“He visto a varios mexicanos en situaciones difíciles porque sus agencias de viajes y aerolíneas no los apoyan para darles cuando menos un lugar dónde pasar la noche”, puntualizó.— Katia Guadalupe Leyva Olea

 

Síguenos en Google Noticias

Accidentado día en zona oriente

Cartón de Tony: Distanciémonos de los rumores