in ,

Desfile de ondas tropicales rumbo a la península de Yucatán

Una mujer se cubre de la lluvia con un paraguas
Una marcha consecutiva de ondas tropicales arribarían a la península de Yucatán.- Foto Archivo Diario de Yucatán

Conforme se acercan los días en los que se honran a los muertos en Yucatán, también la procesión de perturbaciones tropicales continúa e incluye en su recorrido a la Península.

A partir de este miércoles 13 al jueves 21 de octubre, cuatro ondas tropicales se prevé arriben a la región, lo que ocasionaría lluvias fuertes en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

De acuerdo con Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored México, la marcha de los fenómenos naturales comenzaría este miércoles 13 o mañana jueves 14, con el arribo de la onda tropical número 37, débil y dispersa.

El período de ciclones tropicales en Yucatán no termina

"La temporada de lluvias y ciclones aún no termina, y aunque ya comenzaron a bajar al Golfo de México los primeros frentes fríos, todavía se vaticina un nutrido tráfico de ondas tropicales sobre el Atlántico y Mar Caribe con dirección a la Península", abunda Juan Antonio.

Y explicó que después del paso, casi inadvertido, de la onda tropical 36 que transitó muy decaída el lunes 11 de octubre, sí influyó con lluvias en Quintana Roo y Campeche.

"Lo mismo ocurriría con el sistema 37 que llegaría este miércoles 13 o mañana jueves 14, menguado y diseminado en el oriente de la región, debido al anticiclón que se posicionó en el Golfo de Mexico, aunque comienza a ceder", agregó.

infografía de ondas tropicales
Las ondas tropicales que llegan a la península de Yucatán a través el océano Atlántico se generan en las costas de África.- Foto de Conagua

¿Cuándo llegarían las otras ondas tropicales a Yucatán?

Sin embargo, indicó el meteorólogo, los patrones atmosféricos cambiarían a partir del próximo fin de semana, lo haría retornar las lluvias de manera más generalizada.

"Se prevé que una segunda onda tropical, la 38, llegue a la zona peninsular a más tardar este viernes 15 de octubre, interactuando con un vórtice en niveles superiores de la tropósfera ( capa de la atmósfera que está en contacto con la superficie de la Tierra)".

Esta situación, destacó Palma Solís, dará origen a lluvias y tormentas eléctricas muy fuertes que podrían acumular de 50 a 75 milímetros en Campeche y Quintana Roo, y en Yucatán, las precipitaciones serían fuertes (de 25 a 50 mm).

"No se descarta que en algunos sectores de la región las tormentas estén acompañadas de rachas de viento y posible caída de granizo".

Te recomendamos: Toma precauciones: el fuerte calor no da tregua en Yucatán

Danza de sistemas tropicales en la Península

A partir de la onda tropical 38, según conteo de su salida de África, Juan Antonio advirtió que continuaría el desfile de más ondas tropicales, la 39, que está cerca de las Antillas Menores, y la 40, en el centro del océano Atlántico.

"Hasta el momento ninguna de las cuatro tormentas tropicales en curso tiene potencial ciclónico, pero que hay que mantener una vigilancia, ya que son susceptibles de cambios repentinos", enfatizó

Pese a esos fenómenos que acarrearían lluvias a la región sureste, señaló que se mantendría el ambiente caluroso y con bochorno, pero el potencial de precipitaciones se iría incrementando de forma gradual a partir del viernes 15 de octubre con chubascos dispersos, y tormentas eléctricas fuertes en algunos sectores.

Mapa de sistemas tropicales
Algunos de los fenómenos meteorológicos, entre ellos ondas tropicales, en el Atlántico central.- Foto de wunderground.com

Ondas tropicales y frentes fríos se asoman a Yucatán

Después del paso de la onda tropical 38 este fin de semana, reiteró el meteorólogo de las redes sociales que es posible la llegada de dos sistemas similares tropicales más a la región que comparten Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

"Una onda tropical arribaría a principios de la próxima semana, el lunes 18 o martes 19 de octubre, y la siguiente, a partir del jueves 21, condiciones meteorológicas que mantendrían el potencial de lluvias en la Península".

"De la misma manera, se prevé que un frente frío ingrese al Golfo de México a más tardar este sábado 16 de octubre, y aunque no llegaría de lleno, su cercanía inestabilizaría la región, con potencial de lluvias", concluyó Palma Solís.

También puedes leer: Octubre, ciclones tropicales y frentes fríos amenazan la Península

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Lucas Hernández, jugador del Bayern Múnich con orden de ingreso a prisión

Niña de 3 años fallece tras ser atropellada por una camioneta