in

Atropello a la paridad

El homenaje póstumo a Raymunda Che Pech

Designación en Kantunil estaría contra de la ley

Con el fallecimiento de fallecimiento de Raymunda Che Pech, alcaldesa de Kantunil, se perdió uno de 29 espacios del ámbito municipal que se había ganado para la mujeres en el proceso electoral, señaló Milagros Herrero Buchanan, de la Red de Mujeres por la Democracia Paritaria.

Recientemente el Cabildo de ese municipio designó a Santos Javier Cárdenas Poot como alcalde y no a María Candelaria Viana Ramos, suplente de la fallecida concejala.

Gina Villagómez Valdés, investigadora del Centro de Investigaciones Regionales de la Universidad Autónoma de Yucatán, expuso que por ahora decidieron hacer este primer llamado a través de los medios de comunicación, ya que el tiempo legal de la impugnación que le correspondía legítimamente a la suplente concluyó el pasado viernes.

Por ahora hacemos un llamado para que primero este fenómeno sea visibilizado. Se atropelló un principio de paridad y ni autoridades electorales, ni presidente del partido ni mujeres de otros partidos han levantado la voz para decir el atropello que se acaba de cometer y que ha pasado inadvertido violentando el principio de paridad, dijo la investigadora.

Esperamos una respuesta inmediata de intervención particularmente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), le hacemos un llamado a su titular, dijo.

¿El Iepac va aceptar el nombre de un varón cuando legalmente le corresponde una mujer?, planteó.

Compartió que en entrevistas de campo realizadas en comunidades que ha hecho recientemente con Dorcas Mijangos Cuj, la alcaldesa recién fallecida vivió una violencia brutal tanto en el proceso de elección a la alcaldía como para el de la candidatura para contender a la secretaría estatal de su partido, incluso ahora con su muerte hay una serie de violencia digital de una comunidad y nos enteramos que su suplente también había sido presionada para ni siquiera considerar la posibilidad de pelear el cargo porque decían como viene de una población pequeña el pueblo se le iba a echar encima.

“Esperamos una respuesta del presidente del partido (PRI), de las demás mujeres en política de cualquier partido y de todas las activistas que se le quieran sumar porque dependiendo de esas respuestas nosotras vamos a proceder sobre legítimo derecho que nos asiste de proceder formalmente para esto. Existe jurisprudencia”, apuntó.

La señora Candelaria tenía el legítimo derecho de haber quedado como presidenta municipal.

Otro caso

Gina Villagómez comentó que tuvieron contacto con una presidenta municipal de otro estado que logro obtener la restitución de su alcaldía, con el mismo fenómeno.

En el documento que leyeron en el acto informativo exponen que el 9 de octubre de 2019, bajo el argumento de apegarse al artículo 64 de la Ley de Gobierno de Los Municipios del Estado de Yucatán que señala que en caso de muerte de un alcalde, el Cabildo procederá a nombrar por mayoría absoluta al presidente municipal sustituto, en sesión de cabildo. En este sentido se debió nombrar a la ciudadana María Candelaria Viana Ramos, que fue registrada ante las autoridades electorales como suplente de la candidata a presidenta Raymunda Che Pech; sin embargo, la designación recayó en el regidor Santos Javier Cárdenas Poot, quien fue nombrado como presidente municipal para concluir el periodo hasta el año 2021.

Este acuerdo de cabildo constituye una violación al principio constitucional de paridad aprobado para el proceso electoral 2018. Es necesario recalcar que el ciudadano Cárdenas Poot fue derrotado por la extinta alcaldesa en la contienda interna de su partido, lo que hace suponer la existencia de un posible acuerdo político cupular de su partido a su favor, indicó.— Claudia Sierra Medina

Con esta decisión se está violentando la voluntad popular expresada en las urnas por la población de Kantunil el primero de julio de 2018 ya que el Cabildo debió nombrar como alcaldesa a la suplente de la presidenta que obtuvo el triunfo en el 2018. La conformación de fórmulas de titulares y suplentes del mismo sexo es un mecanismo que sirve para garantizar el principio de paridad, evitando así el fenómeno de las “juanitas” ocurrido en el Congreso de la Unión en 2011.

Con esta decisión se incrementa la brecha de mujeres ocupando cargos en municipios que actualmente es del 27%

Violencia política

El documento indica que en entrevistas de campo gente de la comunidad “nos señaló que la suplente de la presidenta municipal recién fallecida sufrió violencia política en razón de género al ser presionada por el Cabildo para desistir en su legítimo interés jurídico de ocupar la presidencia municipal.

Pronunciamiento

Ente lo expuesto manifestaron el siguiente pronunciamiento:

1.-Rechazamos la decisión tomada por el Cabildo de Kantunil por contravenir el principio de paridad establecido en la ley

2.-Hacemos un llamado al presidente estatal del PRI Francisco Torres Rivas para que tome cartas en el asunto y garantice el cabal cumplimiento del principio de paridad.

3.-Solicitamos la urgente intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán para hacer valer el principio de paridad

4.-Asimismo, hacemos un llamado a todos los partidos políticos para que trabajen desde ahora en favor de la paridad efectiva y evitemos este tipo de violencia política contra las mujeres en el próximo proceso electoral municipal 2021.

5.-Finalmente hacemos un llamado a la ciudadanía y medios de comunicación a tomar conciencia de la importancia del respeto de los derechos político-electorales de las mujeres.

Designación Sustituto de alcaldesa fallecida

Yucatecas alzan la voz contra la designación de alcalde en el municipio de Kantunil.

Norma

El Cabildo de Kantunil violenta el artículo 77 fracción VIII de la Constitución Política del Estado que dice que por cada regidor propietario se elegirá a un suplente. Si alguno de estos dejare de desempeñar su cargo será sustituido por su suplente, en virtud de los cual se debió respetar a la persona electa en 2018 como suplente y al nombrar a un regidor hombre se contraviene el sentido del principio constitucional de paridad, se indicó en la rueda de prensa.

Interés

Como ciudadanas yucatecas nos asiste el interés legítimo de defender los derechos político electorales de las mujeres basado en la jurisprudencia de la sentencia 8/2015 que estableció plenamente que las mujeres somos el colectivo interesado en reclamar el derecho fundamental de paridad de género por el perjuicio real y actual que nos genera el pertenecer al grupo que histórica y estructuralmente ha sido objeto de discriminación incluso cuando la norma no confiere un derecho subjetivo o la potestad directa de reclamarlo es a todas luces un derecho violentado, señaló Gina Villagómez Valdés, investigadora de la Uady.

Cosas de Mascotas: Como en la naturaleza

Rostros de la corrupción