in

Después de más de una semana, aún no logran apagar incendio en Yucatán

Foto: Megamedia

En el combate al fuego, al menos 80 brigadistas

Medio ambiente

Tres incendios forestales en Yucatán han consumido más de 420 hectáreas

Uno de los tres incendios forestales activos en Yucatán había consumido hasta ayer 237 hectáreas, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor), cuyo reporte sobre estas contingencias considera 40 eventos en el país.

La conflagración mencionada se inició el 20 de marzo pasado en un predio denominado Kekén, y desde el jueves pasado se mantiene bajo control en un 95 por ciento, con un porcentaje de liquidación del 90 por ciento; sin embargo, los vientos imperantes en los últimos días han complicado las labores para extinguir el fuego.

Ese incendio es el que más superficie ha consumido entre los 40 activos, en 13 entidades.

De hecho, sumando las áreas siniestradas de los tres incendios forestales en territorio yucateco se tienen 425 hectáreas, lo cual equivale al 55 por ciento de la superficie afectada por el fuego en toda la República Mexicana.

Las otras dos conflagraciones en activo en Yucatán tienen lugar en Hubilá, Ucú, y Dos Lagunas, Valladolid. El primer incendio ha devorado 95 hectáreas y el segundo 93; en ambos casos, el avance de liquidación marcha a un 30 por ciento.

En el combate a estos siniestros participan 35 brigadistas de la Conafor (grupos de 14 en Sacalum y Ucú, y siete en Valladolid), y 50 elementos de otras dependencias (cuatro en Sacalum y 46 en Valladolid).

Un incendio forestal es aquel que ocurre dentro de bosques, selvas, zonas áridas o manglares. Los incendios en áreas urbanas son atendidos por Protección Civil. Se pueden reportar estas contingencias telefónicamente al número gratuito 800-INCENDIO (46-23-63-46) o al número de Emergencias 9-1-1.

Síguenos en Google Noticias

Afectaciones llegarían a los $15 mil millones debido a la contingencia