in

Destaca área de la Uady

Andrea Dibene Nava y Javier Novelo Escobedo

Dos alumnos de Posgrado ganan en un concurso

Andrea Dibene Nava y Javier Novelo Escobedo, estudiantes del cuarto semestre del Posgrado de Ortodoncia en la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), obtuvieron el primer y segundo lugar, respectivamente, en el Concurso Interposgrados, organizado por la Asociación Mexicana de Ortodoncia (AMO).

En el marco del 53 Congreso Internacional de la AMO —realizado en Puebla del día 5 al 7 pasado— los estudiantes participaron contra estudiantes de las 37 universidades nacionales y extranjeras, entre las que se encontraban Guatemala, Honduras y Ecuador.

Andrea Dibene Nava, quien ganó el primer lugar, señaló que esta es la segunda ocasión en la que participa, este año en la modalidad Presentación Oral de Investigación, mediante la cual presentó el trabajo de vigilancia e investigación que realizó durante un año respecto a la “Estabilidad oclusal en pacientes hiper divergentes tratados con cirugía bimaxilar”.

Explicó que esto se refiere a la estabilidad de las piezas dentales; es decir, en equilibrio muscular y articular.

Este trabajo lo realizó en conjunto con el cirujano maxilofacial Alejandro Martínez Garza, del UVA Instituto de Monterrey, Nuevo León, pues fue él quien operó a los pacientes que estuvieron en observación.

Javier Novelo Escobedo, quien participó en la modalidad de cartel —en conjunto con doctores del Cinvestav—, detalló que el objetivo de su estudio fue observar los cambios o resorción de la raíz en los movimientos que realizan mediante la ortodoncia; logró descubrir, que si se presentan estas modificaciones, y eso fue lo que expuso.

“En nuestra área debemos tomar en cuenta todas estas consideraciones y las podemos aplicar no solo para el conocimiento de los estudiantes, sino para hablarlo con los mismos pacientes”, explicó.

Ambos informaron que esta es la segunda ocasión en que participan en este concurso, aseguraron sentirse muy contentos y agradecidos con la oportunidad que les brindó la universidad para participar.

José Herrera Atoche, jefe de la Unidad de Posgrado e Investigación en la Facultad de Odontología y Gabriel Colome Ruiz, coordinador del Posgrado en Ortodoncia, coincidieron en que estos premios son resultado del trabajo de años, toda vez que son tesis que los doctores realizaron.

“Son motivación para todos, estamos contentos con ello, es motivante porque se dan nuevos parámetros o vías para la preparación de los compañeros, es un premio que representa mucho esfuerzo, trabajo y el conocimiento de los alumnos, realmente es alentador para la Unidad de Posgrado”, señaló Colome Ruiz

De acuerdo con la información proporcionada, el trabajo de la doctora Andrea Dibene Nava también será presentado en el Consejo Nacional de Ortodoncia a realizarse en mayo próximo, además explicaron, en este concurso participaron dos estudiantes más del Posgrado.

Trabajo de años

José Herrera Atoche, jefe de la Unidad de Posgrado e Investigación en la Facultad de Odontología, y Gabriel Colomé Ruiz, coordinador del Posgrado en Ortodoncia, coincidieron en que estos premios son resultado del trabajo de años, toda vez que son tesis que los doctores realizaron. “Son motivación para todos, estamos contentos con ello...”, señaló Colomé Ruiz.

Síguenos en Google Noticias

Ante el Covid-19, Calma y participación activa: Colegio de Psicólogos