in

Destaca talento

Arriba

Proyectos con apoyo especial del Ayuntamiento

Proyectos diversos relacionados con dispositivos para medir el ruido, los rayos ultravioletas, la contaminación, fotografiar la denuncia contra la violencia de que son víctimas las mujeres, apoyo a las abejas y otros son parte de los 13 que resultaron seleccionados para ser apoyados con el nuevo Fondo Municipal para la Cultura y el Desarrollo.

Al entregar los reconocimientos a los ganadores, el alcalde Renán Barrera Concha dijo que “en la búsqueda de ofrecer cada vez mejores oportunidades a los creadores, acorde con la dinámica de crecimiento y desarrollo sustentable que hoy exige la sociedad, se creó este nuevo fondo, con altos estándares de selectividad y profesionalismo”.

Irving Berlín Villafaña, director de Cultura del Ayuntamiento, informó que para esta primera vez que se entregan estos fondos concursaron 106 proyectos, “todos muy buenos, al grado que en dos ocasiones tuvimos que aplazar la designación de los 13 ganadores”.

Para apoyar el desarrollo de los 13 proyectos el Fondo destinará dos millones de pesos, que se repartirán entre todos, correspondiendo a cada uno entre 100 o 200 mil pesos.

El presidente municipal señaló que con la creación del Fondo y la entrega de los apoyos “se coloca a Mérida como ciudad líder en materia de política cultural, al ir más allá de lo artístico y promover proyectos de distinta índole, que generen impacto social e impulso al desarrollo integral de la comunidad”.

Los proyectos ganadores se distribuyeron en tres asociaciones, seis hombres y cuatro mujeres.

Son los siguientes: Mérida Arqueológica: Ineractual y Sustentable, de Xiimbal K’áac; Esa lengua extraña: /beyó’ documental etnográfico transmedia, de David Escalante Euán; Senseable city: Proyecto piloto de ciencia ciudadana, de Hub de Innovación, Sustentabilidad y Fabricación Digital; Festival de la abuela tierra, de Hunab Proyecto de Vida; “Aaktiva tu modo agrícola, Un aspecto para la promoción de la cultura y conciencia ambiental a través de los huertos escolares y prácticas aomunitarias”, de Ciencia Social Alternativa; ARTMID, Feria de arte en Mérida, de José Alberto Arceo Escalante; “Vamonos de Parque”. Desarrollo Sustentable a través de la Cultura y el Espacio Público, de David Montañez Rufino; “Circuito de murales e innovación tecnológica para la cultura maya, de Mchael Covian Benites; Mérida Interactiva, de Gerardo García Rodríguez; Construcción de una cultura de paz y de la sustentabilidad para el fortalecimiento para el tejido social comunitario, a través del parque Yu’umstil como un espacio de colaboración, sinergia e innovación socioambiental, de Kanan Kab Protección del Mundo; Mérida ciudad de abejas, de Erick Rosado Traconis; Memorias de nómada: Circuito de arte y periodismo cultural, de Katia Rejón Morles, y Meridanas ante el espejo de la violencia, de Claudia Victoria Arriaga Durán.

Promoción

En la ceremonia de entrega de estos reconocimientos y apoyos, en el Centro Cultural Olimpo, el alcalde Renán barrera informó que con este Fondo de nueva creación “el Ayuntamiento promueve la generación de proyectos basados en la Carta de los Derechos Culturales del Municipio de Mérida con nuevos procesos de creación, difusión y promoción cultural y artística”.

Recordó que en su anterior gestión municipal se crearon dos fondos: para las Artes Escénicas y la Música, y para las Artes Visuales.— David Domínguez Massa

 

ComunaFondo para la Cultura y el Desarrollo

Más de las afirmaciones del presidente municipal durante la entrega de apoyos.

Oportunidades

El alcalde añadió que en la búsqueda de ofrecer cada vez mejores oportunidades a los creadores, acorde con la dinámica de crecimiento y desarrollo sustentable que exige la sociedad, se creó este nuevo fondo. “Nuestro objetivo es no dispersar los recursos en cosas muy pequeñas que no logran un impacto importante en el desarrollo de la ciudad, sino en proyectos acordes con el interés colectivo y la dinámica que marca la Agenda 21 de la Cultura”, afirmó.

Gobernanza

Ofreció seguir trabajando para generar más opciones de desarrollo cultural, porque cree en la gobernanza, que es darle a la sociedad el poder.

Fallece ahogado en una aguada

Cartón de Tony: cenizas, escombro y gárgolas