in

Vislumbran una reducción de tarifas eléctricas en el Sureste

El presidente Andrés Manuel López Obrador al dar en Mérida el banderazo de inicio de la construcción del gasoducto Cuxtal. Lo acompañan

Destacan avances con el gas natural y la Mérida IV

El senador Jorge Carlos Ramírez Marín manifestó que el pasado fin de semana fue de dos buenas noticias para Yucatán en el tema energético: el banderazo para construir el gasoducto Cuxtal Fase 1, que se dio en Chiapas, y la colocación de la primera piedra de la planta de electricidad Mérida IV.

Indicó que la nueva planta será muy importante, sobre todo en el tema de apagones, que serán cosa del pasado, pero más importante es el gasoducto porque la llegada de gas natural por esa vía permitirá tarifas más bajas y competitivas a la industria.

Uno de nuestros reporteros se comunicó con el vicepresidente de la mesa directiva del Senado para solicitarle información de un programa para instalar paneles solares en pequeños negocios de Yucatán y, de esa forma, abatir los altos cobros por energía eléctrica.

El legislador no abundó en el tema porque, según explicó, en los próximos días hará el anuncio oficial la secretaria de Energía, Rocío Nahle García. Adelantó que es un programa de créditos que beneficiará a pequeños negocios y productores, cuyos pagos a la CFE se reducirán considerablemente.

En cuanto a las obras que están por iniciarse, subrayó la importancia del gasoducto Cuxtal Fase 1, que enlazará la infraestructura de Mayakán con el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas). La obra, recordó, fue licitada y cancelada hace un año y su reanudación genera certidumbre.

“Lo que podríamos ver es que alguna insuficiencia presupuestaria la saque del programa, pero sería una injusticia porque los yucatecos llevamos años con esta solicitud”, apuntó. “Como decía el presidente de la Canacintra en la inauguración del foro de energía (que se celebró hace unos días en Mérida), es algo que Yucatán ha pedido con insistencia”.

El senador priista agregó que esa obra, de 16 kilómetros, permitirá contar con tarifas mucho más económicas y competitivas, lo cual favorecerá la productividad al haber gas suficiente.

“Se pierde la única desventaja que teníamos para muchas empresas que desean aprovechar la posición geográfica de Yucatán, el clima, la seguridad y el espacio cultural”, agregó. “Esa desventaja era que no se podía trabajar con el sistema energético más barato, que es el gas”.

En cuanto a la Mérida IV, de la que el presidente Andrés Manuel López Obrador colocó la primera piedra, dijo que esta obra tiene un significado con los apagones.

“A Yucatán le sobrará energía, todavía cara pero le va a sobrar”, enfatizó. “Vamos a tener suficiente y ya no tendremos por qué temer a los apagones”.

No obstante, hizo un llamado a no caer en la tentación de descuidar la promoción y generación de energía limpia y seguir apostando a sistemas que todavía son contaminantes.

“Yucatán tiene enorme potencial para energías limpias y así lo muestran diversos estudios”, prosiguió. “Tenemos la ventaja de la buena posición geográfica y las comunicaciones. No es lo mismo generar ese tipo de energías en Sonora que en Yucatán. Aquí es más rentable”.— ÁNGEL NOH ESTRADA

No solo críticas

El senador Jorge Carlos Ramírez indicó que la puesta en marcha del gasoducto Cuxtal Fase 1 y de la planta de energía Mérida IV es buena noticia para los yucatecos, y “así como criticamos muchas cosas, hay que reconocer que esto es un acierto del gobierno federal”.

Antiguas peticiones

Son demandas que no solo planteamos a este gobierno sino a los anteriores, apuntó.

Síguenos en Google Noticias

Problemas por resolver

Fonatur invitará a ingenieros y arquitectos locales para rediseñar La Plancha