in

Destacan el papel de redes sociales como herramienta para la paz

Asistencia a una de las plenarias de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, que se celebra en el Centro Internacional de Congresos (Foto de Fernando Acosta)
Asistencia a una de las plenarias de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, que se celebra en el Centro Internacional de Congresos (Foto de Fernando Acosta)

MÉRIDA.— Lo más importante de los medios sociales, que nosotros usamos mucho en la Primavera Árabe, para llamar a las marchas y protestas, es que Facebook, por ejemplo, nos sirvió como un medio para organizar a las personas, para reunirlas con sus líderes, sin que la dictadura logre impedirlo, señaló la periodista, política y activista yemení Tawakkul Karman, Premio Nobel de la Paz 2011.

Sin embargo, añadió, en muchos países árabes las dictaduras también usan los medios sociales contra los opositores “para difamarnos y atacar nuestras cuentas, pero nuestra voz ha sido más fuerte que la de ellos”.

Te puede interesar: Rigoberta Menchú pide una revolución educativa “o ya nos fregamos todos”

Tawakkul Karman participó en la mesa pánel “La responsabilidad de los medios globales en la preservación de la paz en el mundo”, en el segundo día de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, que se celebra en el Centro Internacional de Congresos (CIC).

Participantes en el evento

En la mesa pánel participaron también Jody Williams, Nobel 1997; Erica Guevara Rosas, directora para las Américas de la Secretaría Internacional de Amnistía Internacional; Daniel Solana, de la Organización Internacional del Trabajo, la madre Agnes Marie of the Cross, palestina, superiora de un convento católico en Siria y defensora de los derechos humanos en ese país, y Mark Dullaert, presidente de la fundación holandesa Kids Rights.

En su turno, la norteamericana Jody Williams dijo que en la lucha por los derechos humanos las redes sociales “son solo una herramienta, pero por sí solas no construyen la paz”.

La base del activismo

“La gente piensa que si habla en las redes sociales ya son activistas, pero la base del activismo es moverse, tomar acciones para el cambio”, subrayó.

Al final de la mesa panel, Dullaert anunció la apertura de la página de internet “Stateofyoung, un estado virtual para sentar a los jóvenes en la mesa de las decisiones”.

Presunto criminal revela supuesto vínculo con Juan Guaidó (Vídeo)

Aún está latente el riesgo de guerra nuclear, advierten en la Cumbre