in

Destacan el valor de Yucatán para el turismo global

José Manuel de Alba Jiménez

Ventaja “natural”

Mérida fue designada sede del Tianguis Turístico 2020 porque Yucatán tiene todo lo que busca el turismo actual en todo el mundo: playas, zonas arqueológicas, sitios coloniales y, sobre todo, ofrece la posibilidad de que el visitante tenga la experiencia de un contacto con “lo natural”, según se informó ayer en la oficina central de la Secretaría de Turismo (Sectur) en Ciudad de México.

En rueda de prensa que encabezó junto con el gobernador Mauricio Vila Dosal, el titular de la dependencia federal, Miguel Torruco Marqués, recordó que Mérida se impuso a Ciudad de México en la contienda por obtener la sede del Tianguis 2020. Las dos ciudades cumplieron ampliamente los requisitos, pero la balanza se inclinó por Mérida para poner la decisión en línea con la estrategia del gobierno federal de impulso al desarrollo y crecimiento del sureste del país.

La Concanaco, que forma parte del consejo que se decidió por Mérida, planteó también que de esa manera se promoverán nuevos destinos del Mundo Maya y al mismo tiempo se contribuye a disminuir la brecha de desigualdad y rezago del sureste, para que dejen de existir dos Méxicos.

En su intervención, Torruco Marqués destacó también que hay un interés impresionante en China por los atractivos turísticos de México y eso se reflejará con la presencia de agentes chinos en el Tianguis de Acapulco 2019, que se realizará el próximo mes.

El funcionario señaló que los operadores del mercado turístico chino están muy entusiasmados con México. Nunca había existido tanto interés chino como ahora en lo mexicano, enfatizó.

A los turistas chinos lo que más les gusta son las selvas, las zonas arqueológicas, en especial la cultura maya, las ciudades coloniales y ahí es donde tienen mucho que ver lugares como Mérida y Campeche, San Cristóbal de las Casas y Oaxaca, entre otros, porque tienen todo para atraer ese tipo de turistas, precisó. Cada año salen 124 millones de chinos para visitar otros países, de los cuales 20 millones son millonarios y ese mercado es el que nos interesa, agregó el titular de Sectur.— Víctor Manuel Dzul Zum

Turismo Tianguis

La Sectur ratificó ayer que Mérida será la sede del Tianguis Turístico 2020.

Invitados

Además del titular de Sectur, Miguel Torruco Marqués, y el gobernador Mauricio Vila Dosal, presidieron una concurrida rueda de prensa en Ciudad de México la secretaria de Turismo de Yucatán, Michelle Fridman; Armando Bojórquez Patrón, vicepresidente de Turismo de la Concanaco; José Manuel De Alba Jiménez, vicepresidente de Turismo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo, y Luis Alberto Osorio Sagaseta, director general de la Cámara Nacional de Aerotransportes.

Atractivos

Todos coincidieron en destacar la riqueza turística de Yucatán, entre ella su comida de clase mundial.

El Puebla derrota a los Pumas con gol de Cavallini

Cartón de Tony: Su ego de tronos