in

Destacan su aporte clave en la salud

El agua es la esencia de lavida, señalan

El agua es la esencia de la vida y este líquido es necesario para cada célula del cuerpo, aproximadamente el 60% del cuerpo está hecho de agua, explicó la doctora Laura Civeira González, epidemióloga de la subdelegación médica del Issste de esta ciudad, en el marco del Día Mundial del Agua.

En un comunicado informó que el agua es el segundo elemento más importante que se necesita para sobrevivir, luego del oxígeno. “El agua interviene en todos los procesos de la vida individual que se llevan al cabo en el cuerpo humano, casi dos tercios de nuestro peso corporal son agua”.

La especialista dijo que el agua suprime el apetito y acelera el metabolismo. Beber un vaso de agua antes de comer ayuda a sentirse más lleno, consumiendo agua se consumen menos calorías. Se pueden reemplazar los refrescos con azúcar por agua para bajar de peso. Beber más agua también ayuda a aumentar la actividad del metabolismo.

Después refirió que los riñones no pueden funcionar adecuadamente sin suficiente agua. El agua diluye las sales y minerales con las que el cuerpo forma piedras y se van por la orina.

“Dejar de beber agua es permitir la formación de piedras en los riñones”.

Además, “el consumo de agua beneficia al cerebro, éste depende del agua para trabajar en forma más eficaz y ayuda a pensar mejor”.

Por ejemplo, apuntó, si se está teniendo un día difícil, y el cerebro no parece estar funcionando correctamente, tomar un vaso con agua es una excelente opción.

La epidemióloga recomendó tener en el lugar de trabajo una botella de agua, incluso en el aparador o en el escritorio, para beber con regularidad.

El consumo de agua es un beneficio para el corazón: una cantidad adecuada de agua al día puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón. El agua beneficia la piel, pues cuando se consume agua se luce más joven.

La epidemióloga dijo que el agua beneficia al estómago, la fibra y el agua van de la mano para una buena digestión. “Cuando una persona bebe agua suficiente, el agua pasa a través del tracto digestivo sin problemas, ayudando al movimiento intestinal”.

“Una hidratación adecuada ayuda a mantener lubricados las articulaciones y los músculos. El agua es uno de los elementos principales asociados con los calambres musculares. Así, beber agua antes, durante y después del ejercicio puede ayudarte a prevenirlos”.

La doctora apuntó que la causa más común de fatiga durante el día es la deshidratación leve. Incluso la deshidratación de menor importancia puede hacerte sentir cansado, da dolor de cabeza y hace perder la concentración.

El agua ayuda a que la sangre transporte oxígeno, y el nivel de éste aumenta cuando el cuerpo está bien hidratado. Esto conduce a niveles de mayor energía.

Si se está correctamente hidratado, el corazón no tiene que trabajar tan duro para bombear la sangre por todo el cuerpo.

La doctora dijo que el agua ayuda a regular la temperatura del cuerpo, especialmente durante el ejercicio, cuando se empieza a sudar. A medida que el sudor se evapora, el cuerpo se enfría.

Demasiada pérdida de agua como parte de la sudoración puede aumentar el riesgo de agotamiento por calor. Por tanto, es necesario que nos mantengamos hidratados durante el ejercicio para un buen rendimiento.

Luego refirió que las embarazadas necesitan más agua para responder a su mayor producción de sangre y apoyar al bebé en crecimiento. Además, al amamantar a su bebé, la mujer debe beber más agua porque dar de lactar pone a la madre sedienta y podría deshidratarse.

A los bebés antes de los seis meses no se les debe dar agua, con la leche materna o de fórmula es suficiente.

De un vistazo

Consejo

La epidemióloga del Issste exhortó a la población a que tome mucha agua durante el día para tener un buen estado físico y mental.

Beneficios

Cuando alguien tiene ardor en el estómago, gastritis y úlceras tomando agua se mitigan los síntomas, también se pueden prevenir estos males bebiendo agua todos los días en forma rutinaria, expuso.

Caso Ivonne Gallegos se investiga como feminicidio: Fiscalía