in ,

Detectan 103 nuevos casos

El módulo itinerante de pruebas de Covid19 que se instaló la semana pasada en Izamal. Ayer la Secretaría de Salud de Yucatán informó que se diagnosticaron 103 nuevos contagios

Ya son 2,329 los fallecidos por el coronavirus

La Secretaría de Salud de Yucatán informó que ayer se detectaron 103 nuevos contagios de coronavirus y confirmó 12 fallecimientos más por Covid-19.

En un comunicado, la dependencia detalló que los nuevos contagios, 78 están en Mérida, cuatro en Progreso y en Tizimín, dos en Izamal, Valladolid y Yaxcabá, y de a uno en Akil, Cacalchén, Calotmul, Cenotillo, Chemax, Dzidzantún, Homún, Hunucmá, Kanasín, Teabo y Tekax. Ya son 18,837 los casos positivos oficiales en la entidad, 177 de los cuales son de otro país o estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 10,559 contagiados del coronavirus, según los casos acumulados al 2 de octubre: 2,807 viven en la zona Norte, 3,011 en el Oriente, 1,038 en el Centro, 1,494 en el Sur y 2,209 en el Poniente.

Sobre los nuevos decesos, la SSY indicó que se trató de seis varones y seis mujeres, con edades entre 53 y 84 años de edad. A tres de ellos se les reportaron como sin comorbilidades médicas, en tanto que el resto padecía hipertensión arterial sistémica, diabetes mellitus, insuficiencia renal crónica, tabaquismo, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y obesidad. Los fallecidos eran de Mérida, Tzucacab, Abalá, Umán, Hunucmá, Kanasín, Motul y Hocabá. En total, son 2,329 las personas fallecidas a causa del coronavirus.

De los 18,837 casos positivos, 15,464 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. Esta cifra representa el 82% del total de contagios registrados.

Además de los casos activos, 893 están estables, aislados y monitoreados por presentan síntomas leves.

En hospitales

Además 151 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico.

Edades

El rango de edad de los casos es de un mes a 99 años.

Reactivación

También se recordó que el semáforo epidemiológico estatal está en naranja.

Homilía del XXVII domingo del tiempo ordinario