in

Problemas familiares y consumo de drogas, causas de suicidio en Yucatán

Foto: Gabriel Chan.
Foto del caso de un suicidio, ocurrido el pasado 10 de diciembre en la casa del centro de Mérida.

MÉRIDA.—Autoridades de salud mental detectaron que la alta incidencia de suicidios en Yucatán es producto de tres problemas muy acentuados:

—Conflictos familiares

—Consumo de bebidas embriagantes

—Consumo de drogas o una combinación de todas.

Hombres, la mayoría

Loa resultados fueron obtenidos mediante un estudio estadístico, social y médico.

Este mortal cóctel de problemas y adicciones influye en las personas, en su mayoría hombres, a tomar la decisión de privarse de la vida para salir de sus conflictos.

Cifra histórica

De  acuerdo  con datos recabados en fuentes de salud, en 2018 Yucatán registró 246 fallecimientos por suicidio, una cifra que jamás se había dado en la historia del Estado.

Por primera ocasión las autoridades de salud lograron documentar esta alta cifra de suicidios mediante las actas de defunción de las personas que atentaron contra su vida. 

El Diario publicó el 20 de diciembre pasado que para esa fecha de 2018 habían ocurrido 226 suicidios, cifra que superó todos los casos en la historia de Yucatán. La cifra más alta de suicidios registrada era de 220 en 2016.

Preparan programa de prevención

Ante este fenómeno creciente e imparable, las actuales autoridades de salud realizaron un nuevo trabajo de investigación para llegar a la raíz de las causas y detectaron que son los tres problemas ya mencionados los que llevan a los yucatecos al suicidio.

Con base a los resultados de esa investigación, actualmente diseñan un programa de prevención con acciones concretas para disminuir esta incidencia de muertes voluntarias.

De acuerdo con la información recabada, de los 246 suicidios registrados en Yucatán durante 2018, 204 fueron hombres y 42 mujeres. Esto significa que el varón es más proclive 5 veces más al suicidio que la mujer.

En los estudios médicos y forenses practicados a los fallecidos por suicidio se detectó que en 127 casos tenían alto contenido de alcohol o drogas o de ambas sustancias en su cuerpo. Esto hace deducir que tomaron la fatal decisión de privarse de la vida inducidos por esas drogas lícitas e ilícitas. Y de esos 127 suicidios, se documentó que al menos 64 ya habían intentado quitarse la vida en otras ocasiones.

El programa de prevención del suicidio irá acompañado de otro contra las adicciones y una campaña de difusión para que los yucatecos valoren la vida.— Joaquín Chan

El planeta Tierra es más verde que hace 20 años, asegura la NASA 

Investigan video de presuntos miembros de cartel armados en CDMX