in

Detectan una plaga que afecta las milpas en nueve municipios

Un campesino muestra un gusano cogollero en las hojas de una planta de maíz de una milpa. En nueve municipios ya se detectó esta plaga

Ya alistan labores para eliminar al gusano cogollero

Campo

La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) y el Comité de Sanidad Vegetal de Yucatán (Cesvy) detectaron milpas en nueve municipios que tienen problemas de plaga de gusano cogollero, informó el titular de la primera dependencia, Jorge Díaz Loeza.

Entrevistado sobre la petición de ayuda de milperos para el control de esta plaga temporal, Díaz Loeza indicó que las dos dependencias que trabajan en pro del campo realizan monitoreos sobre las plagas que afectan la agricultura y detectaron que los cultivos de maíz tienen alta incidencia en la aparición del gusano cogollero (larva de la palomilla nocturna o “spodoptera-frugiperda”) en los municipios de Muna, Opichén, Oxkuztzcab, Peto, Santa Elena, Sucilá, Tekax, Tizimín y Tzucacab, y ya preparan una operación para eliminarlos.

La Seder y el Cesvy ya trabajan en los municipios afectados por el gusano cogollero desde hace dos semanas, realizan muestreos y trampeo para que conjuntamente definan el tipo de control que aplicarán, que puede ser con líquidos biológicos o químicos.

“Ya se avanzó con el muestreo, por lo que el combate sería en dos semanas”, señaló el titular de la Seder.— Joaquín Chan Caamal

El título se le va al Barca