in

Detenidos huachicoleros en Yucatán

Un incendio causado por la ordeña de combustible de Pemex en la vía Mérida-Progreso

En la Mérida-Progreso en plena ordeña

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer un nuevo caso de huachicoleros en Yucatán. Dos sujetos fueron detenidos cuando ordeñaban combustible de los ductos de Pemex en la carretera Mérida-Progreso.

La dependencia federal los puso a disposición del juez de control por el delito de robo de hidrocarburo. Es el cuarto caso que se registra en ese tramo en poco más de un año.

De acuerdo con la indagatoria, en días pasados elementos de la Policía Estatal de Investigación detuvieron a dos hombres cuando manipulaban un artefacto adherido al poliducto propiedad de Pemex, en el kilómetro 5.3 del derecho de vía de ductos de Pemex, en Progreso.

En el lugar también se aseguraron una manguera, una pala, una llave perico, un tubo de silicón, una barreta metálica, dos bidones con capacidad de 50 litros y otro de 20 galones.

Tanto las personas como los objetos quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, quien llevó las diligencias de ley previstas en el Código Nacional de Procedimientos Penales, que regula el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Además, se aportaron a la autoridad todas las pruebas necesarias para obtener la vinculación a proceso en contra de los imputados.

La PGR los puso a disposición del juez y obtuvo la vinculación a proceso por tentativa de sustracción del combustible.

En julio pasado tres huachicoleros murieron luego de que se registró un incendio y explosión derivados de la ordeña.

Se han registrado otros hechos, sin detenidos, en Komchén y en el kilómetro 19 en el entronque de la vía Mérida-Progreso con Sierra Papacal.— David Chan Caamal

 

Mujer lesionada deja percance en la zona de Vergel

Hora de escuchar consejo