in ,

Detienen al presunto sicario de la ejecución en Las Américas (Vínculos)

Hoy se detuvo a Daniel A. P., de 30 años de edad, originario del Estado de México, presunto autor de una ejecución en Las Américas.- Foto oficial

MÉRIDA.- La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informaron de la detención del presunto sicario que ejecutó a Jesús Damasco Contreras "El Chuy", el martes pasado en calles del fraccionamiento Las Américas.

De acuerdo con un comunicado, con el trabajo conjunto de inteligencia policial e investigación y el uso de moderna tecnología entre ambas dependencias se logró el esclarecimiento del homicidio perpetrado en la unidad habitacional, al norponiente de la ciudad.

En contexto: Nueve disparos dieron muerte al ejecutado de Las Américas

Orden de aprehensión

Hoy domingo 28 de febrero se ejecutó la orden de aprehensión en contra de Daniel A. P., de 30 años de edad, originario del Estado de México y con antecedentes delictivos en otras entidades del país.

Intervención

La labor policial y de procuración de justicia deriva de la oportuna acción de elementos de la SSP adscritos a la Policía Estatal de Investigación (PEI), según el informe oficial.

Recuento

Como informó Grupo Megamedia en sus diversas plataformas, el ejecutado fue identificado como Jesús Damasco Contreras, alias "el Chuy", de 43 años de edad, originario de Tabasco.

Damasco Contreras llegó a vivir a Mérida hace aproximadamente un mes y medio, al parecer huyendo de "cuentas pendientes" que tenía con el crimen organizado en Cancún, Quintana Roo.

Indagación

Los elementos de la FG y de la SSP trabajaron en estrecha coordinación con el Ministerio Público y recabaron los datos de prueba que la Fiscalía presentó para obtener el mandamiento judicial por el delito de homicidio calificado contra Daniel A. P.

Al Cereso

Los agentes investigadores de la Policía Estatal ejecutaron hoy la orden de aprehensión en el Centro de Reincersión Social del Estado (Cereso), en donde el sujeto fue recluido.

Antecedentes

El imputado ha estado indiciado y consignado por delitos patrimoniales, extorsión y uso de documentos falsos, y violencia familiar; igualmente se vio involucrado en el delito de sustracción de menores, cometidos en otras entidades.

La mañana del pasado martes 23, en la calle 55 por 132 y 136 de Las América fue asesinado con nueve tiros de arma de fuego el ciudadano J. D. C., relacionado con delitos contra la salud en Quintana Roo

Avances

A partir de ese momento las autoridades de la FGE y la SSP de Yucatán, apoyados en sistemas de inteligencia, videovigilancia e identificación de personas y de vehículos comenzaron la investigación.

Orden

Con base en los datos de prueba, se obsequió la orden de aprehensión emitida por el Juez Segundo de Control del Primer Distrito Judicial del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral.

Más implicados

Aunque el detenido dista mucho de la descripción que los testigos de la ejecución dieron a la Policía, transcendió que habría otros implicados en el asesinato, en donde, por la forma en la que se planeó, hace pensar en el crimen organizado.

Con información de redes sociales.

Motociclista lesionado al derrapar su vehículo cerca de la salida a Dzununcán