in

Deuda a la mujer indígena

Mejor servicio de lenguas del sector salud, aconsejan

Comunidades

Garantizar un servicio de interpretación en lenguas indígenas profesionaliza do en atención de la salud, es de las recomendaciones que la Red de Mujeres Indígenas de Yucatán “Péepeno’ob” hizo a las autoridades, con los hallazgos de la investigación “Lo Público es Nuestro” (LPEN), de la que forma parte.

Otra recomendación que emitió en esta actividad enmarcada en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, es garantizar la atención en casos de violencia sexual en concordancia con los lineamientos de la Norma Oficial Mexicana 046.

Rosario Nieto Pérez, de Mérida, investigadora de la red, expuso ayer lunes, en la transmisión de Facebook de la organización, que una recomendación es capacitar al personal de atención y médico en salud intercultural.

Esto no es por capricho, sino para que los servicios se prestan tanto en las clínicas como en los centros de salud se adecuen a las necesidades de los usuarios y no al revés, y esto es muy importante, indicó.

Hay que garantizar un servicio de interpretación en lenguas indígenas profesionalizado porque nos encontramos que generalmente se apelaba a la buena voluntad de quienes tuvieran disponible y que fuere bilingüe en ese sentido. Eso quiere decir que hay una necesidad, subrayó la investigadora.

En la exposición recomendó elaborar material sobre salud sexual y reproductiva no solo de manera impresa, sino también audiovisual, ya que puede ser más efectivo.— Claudia Sierra Medina

Página 5

Asimismo, explicó que la Norma Oficial Mexicana 046 contiene los lineamientos sobre violencia familiar, sexual y de género. Y contiene los criterios para su prevención y atención.

 

De un vistazo

Lineamientos y criterios

Rosario Nieto Pérez, de Mérida, investigadora de la Red de Mujeres Indígenas de Yucatán “Péepeno’ob”, explicó que la Norma Oficial Mexicana 046 contiene los lineamientos sobre violencia familiar, sexual y de género, y que también contiene los criterios para su prevención y atención.

Integrante de BLACKPINK habría estado en contacto con un caso de Covid