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“Deuda pendiente”

El alcalde con licencia Renán Barrera Concha (a la derecha) en la entrevista con Grupo Megamedia

Renán Barrera baraja propuestas para el transporte

Hoy están dadas las condiciones para cambiar el actual sistema de transporte urbano, por uno masivo, efectivo y barato y saldar así una antigua deuda con la ciudad, afirmó el alcalde electo Renán Barrera Concha.

Este nuevo sistema, precisó, podría estar a cargo eventualmente del municipio y aprovechar las vías férreas que cruzan Mérida para impulsar el transporte sobre ruedas e insistió: todo es muy favorable para que en el próximo gobierno municipal “podamos iniciar un procedimiento (en materia de transporte) que será muy sorpresivo”.

También anunció un plan de infraestructura para el centro de Mérida, que incluiría la ampliación de las aceras, del cableado subterráneo y de los espacios públicos en general.

El panista Barrera Concha concedió una entrevista exclusiva a los periodistas de Grupo Megamedia Hernán Casares Cámara y Regina Montañez Raz. La conversación se transmitió en vivo el lunes pasado en la página de Facebook de Diario de Yucatán, donde puede consultarse la versión completa.

Hoy, en este espacio, publicamos las opiniones del alcalde electo sobre el transporte y el centro de la ciudad.

En la entrevista, los periodistas le preguntaron qué medidas tomará ante el continuo deterioro del servicio de transporte urbano, que es caro e ineficiente. ¿Tiene en mente crear un sistema municipal de transporte masivo, que incluya, por ejemplo, servicios como el metrobús?

Los periodistas le recordaron que en una entrevista anterior, en su campaña electoral, él habló de la posibilidad de municipalizar algunas rutas. Ahora, con un nuevo panorama político en el estado, en el que el PAN tiene mayoría en el Congreso, ¿se abren nuevas posibilidades para mejorar el transporte?

Lo que yo pienso y lo hablamos en aquella ocasión, respondió Barrera, es que “es importantísimo que el Estado garantice el transporte de personas con los criterios que ustedes mencionan. Creo que hay una deuda pendiente allí, histórica, y que hoy por hoy estamos en las mejores condiciones de iniciar un proceso que nos permita darle ruta a esta posibilidad, de meter un sistema de transporte distinto, incluso que el municipio pueda contar con su propio sistema de transporte público, si fuera el caso”.

También recordó que actualmente el Ayuntamiento tiene su propio sistema de transporte público, “muy pequeñito y escaso, como el Circuito Enlace, que mueve a 22 mil personas al día en el Centro Histórico y que a partir de la pandemia lo extendimos para acercar a las personas a los paraderos”.

Además, añadió, contamos con la Ruta de la Salud, hecha para darle transporte público a los médicos y enfermeras de todos los hospitales. “Este híbrido se creó por la coyuntura de la pandemia, pero queremos convertirlo en un sistema de transporte fijo, permanente”.

Rieles

Asimismo, señaló Barrera Concha, “podemos utilizar, mediante negociaciones que posteriormente estaremos dándoles a conocer, los sistemas de rieles de ferrocarril que cruzan la ciudad para ser aprovechadas en un sistema de transporte público”.

¿Está hablando de un tren suburbano?, preguntaron lo periodistas.

“Habrá que ver. Lo que sí es necesario aprovechar son los derechos de vía que ya existen y que van de Norte a Sur y de Oriente a Poniente de la ciudad”.

Actualidad

Ahora, lo que sí es importante precisar, añadió, es que “no considero que debamos tener un sistema de transporte igual al que tenemos hoy, donde mil 500 camiones entran al Centro todos los días y todas las personas tienen que tomar dos camiones para llegar a su destino. Esto tiene que cambiar”.

“Yo estoy muy motivado, porque hay posibilidades (...) de iniciar un procedimiento (para mejorar el transporte) que será muy sorpresivo en la próxima administración municipal. Espero tener pronto más elementos para decirles”.

Desde luego, agregó, “se tratan de cambios muy trascendentes, muy drásticos, de muchos recursos económicos y de mucha voluntad política”.

Calesas

Sobre el mismo tema del transporte y ante una pregunta del público, Barrera Concha anunció que a principios de 2022 se podría iniciar el servicio de las calesas eléctricas.

“Ahora estamos viendo el esquema financiero”, dijo. “Cada calesa tiene un costo aproximado de entre 400,000 y 500,000 pesos. En algunos lugares de la República se usan para poner publicidad y eso representa un ingreso para el calesero, que le permite pagar la calesa. En otros casos, hay empresas que las compran y luego las concesionan a título gratuito al calesero. Aún estamos viendo esa parte...”

Respecto al centro de la ciudad, se le preguntó qué planes tiene ante el creciente abandono y deterioro urbano de esa zona de la ciudad.

Creo que esa es una percepción equivocada, respondió. “Si algo me tocó a mí ver, en mi primera gestión en 2012, fue precisamente el rescate del Centro, que era ciento por ciento comercial y cero turístico. A las seis de la tarde se bajaban las cortinas y ya no había nada que hacer, solo el transbordo de personas”.

Hoy por hoy, agregó, vemos un Centro vivo, atractivo, con muchos eventos artísticos y servicios y con predios de alta plusvalía.

En este sentido, el alcalde anunció que “ve planes muy importantes de nuestra parte para invertir bastantes millones de pesos” en infraestructura para mejorar las aceras, el cableado subterráneo, los espacios públicos y también las vialidades del Centro. (Continuará).— HERNÁN CASARES CÁMARA

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