in ,

Bajan los precios de los ingredientes para el pib yucateco

Día de Muertos Yucatán
Aspectos de algunos puestos en el mercado que ya tienen productos para el Día de Muertos. Fotos de Megamedia

Los colores, olores y sabores del Día de Muertos, cada vez más cerca en el calendario, se hacen presentes en los pasillos y esquinas de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito.

En cada rincón se ve a vendedores de espelón y hoja de plátano, indispensables para los tradicionales pibes, que luce la gastronomía yucateca en la temporada. También hay velas, incienso y ramas de ruda, indispensables en los altares para recordar a los seres queridos que ya no están con nosotros.

Imágenes de las velas para el altar del Día de Muertos en Yucatán. Foto de Megamedia

Los puestos de dulces (calaveritas y mazapanes) también ocupan ahora gran parte de los locales. Sus olores se mezclan con el aroma de la flor de cempasúchil.

Imágenes de las calaveritas de azúcar que han conquistado a los yucatecos y ya forman parte de sus altares. Foto de Megamedia

Esperan reactivar la economía con el Día de Muertos

“La venta está empezando y esperamos que haya un alza para los siguientes días”, señala Andy Sánchez, de la frutería Sánchez, quien junto a sus manzanas y uvas instaló un puesto de calaveras de azúcar y otros dulces de finados.

Andy abrió el puesto de dulces el pasado día 7, pero lamenta no poder viajar seguido a Ciudad de México para conseguir más mercancía; debido a la pandemia.

Además, lamentó que el gobierno haya cancelado una vez más la muestra de altares en la Plaza Grande.

Propietario de un local, lamenta la cancelación de la Muestra de Altares

“Si pudieron asistir al partido de béisbol de los Leones ¿por qué no hacer la exposición que está dirigido mayormente al turismo?”.

Sin embargo, confía que las ventas repunten, pues los yucatecos son muy fieles a sus tradiciones y por eso no faltan las ofrendas en las mesas de difuntos.

“Las ventas buenas deben de ser el 30, 31 y el 1 de noviembre, porque el yucateco espera hasta lo último para comprar”.

Calaveritas de azúcar para honrar al personal de salud

Además de los dulces típicos que no pueden faltar en las mesas de Yucatán, en el puesto hay una gran variedad de calaveritas de azúcar de diferentes formas y tamaños, algunas con vestidos y trajes que hacen recordar no solo a las catrinas, sino a los personajes de películas, como "Coco".

También hay dulces con forma de altares, pero la novedad de este año son las calaveritas con figuras de personal de la salud: doctores, doctoras, enfermeras y paramédicos.

Esta vez, las calaveritas de azúcar buscan honrar al personal de salud que aún combate al virus del Covid-19

“Están dedicados al Sector Salud por todos los esfuerzos que están haciendo, es como un homenaje para agradecerles por lo que hacen porque ellos día a día están exponiendo sus vidas en la lucha contra el virus”.

Las velas de colores, que se usan principalmente para los altares de niños, también se pueden conseguir desde ahora.

“Ahorita está un poco baja la venta, pero conforme se acerca la fecha va aumentando, cada día se van acercando más personas. El año pasado estuvo terrible, pero ahora ya estamos un poco mejor”, dice María Dzul.

Bajan los precios para preparar el pib

Imágenes del área de carnes, que reporta una disminución de precios, en comparación con los primeros días de octubre. Foto de Megamedia

En un recorrido por los mercados se puede notar que los precios de algunos de los productos bajaron, con respecto al principio de mes. Por ejemplo:

  • El espelón, que a principio de mes costaba $15 el rollo, ahora está a $8.
  • La hoja de plátano se puede conseguir en paquetes de $13 o $20.
  • El kilo de tomate está a $15 en promedio.
  • El kilo de cebolla blanca a $24.
  • El kilo de masa a $18.
  • El kilo de pollo a $45.
  • El de puerco a $80, en promedio. 
  • El kilo de manteca a $35 y la maceta de flor de cempasúchil a $60. 

Relacionada: Día de Muertos: ¿Cuántas calorías tiene el pib?

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Escrito por Iván Canul Ek

Jorge Iván Canul Ek es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación y actualmente reportero de la Agencia Informativa Megamedia. Tiene  20 años de trayectoria en los medios, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2004. Los temas de arte y cultura, comunidades, ciudadanos y espectáculos son su especialidad.  Con especial gusto por la crónica para el desarrollo de sus historias.

El fallecido Joaquín Espinosa Peón

Fallece en Mérida el abogado Joaquín Espinosa Peón

Los gobernadores Francisco Javier Cabeza de Vaca y Cuauhtémoc Blanco Bravo

''Hackean'' cuentas de WhatsApp a gobernadores de Tamaulipas y Morelos