in

Día de regular afluencia

Voces meridanas se expresan en la consulta nacional

Pese a los cuestionamientos que intelectuales, dirigentes políticos, líderes empresariales y observadores han formulado por la metodología de las consultas organizadas por el próximo gobierno federal sobre sus proyectos, personas que acudieron a participar en la jornada de ayer se expresaron en términos favorables a ese tipo de ejercicios.

Como en otras partes del país, en Yucatán se instalaron mesas de votación para que los ciudadanos que así lo quisieran se expresaran sobre 10 proyectos que desarrollaría el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, entre ellos el Tren Maya.

La primera jornada del ejercicio, que concluye este domingo, se desarrolló con regular afluencia de participantes en las mesas instaladas en distintos puntos del territorio estatal.

Entre los proyectos incluidos en las boletas de la consulta, además del Tren Maya, estuvieron una refinería en Dos Bocas (Tabasco), la duplicación del monto de las pensión a los adultos mayores de 68 años y desde los 65 años en las regiones indígenas, así como otorgar becas y capacitación laboral a 2.6 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan por distintos motivos.

Esas propuestas formaron la columna vertebral de los ofrecimientos que durante la campaña hizo López Obrador para llegar a la Presidencia de la República.

Consideraciones

En un recorrido por algunas de las mesas de votación instaladas en Mérida, se entrevistó a los participantes, quienes manifestaron su interés y aprobación a las propuestas de López Obrador.

Arturo Vela Espadas, quien trabaja en mantenimiento y rehabilitación de vías férreas, comentó que le parecen adecuadas las propuestas, sobre todo en lo relacionado con la reforestación de los bosques y selvas que estarían en la zona del derrotero del tren.

La consulta, opinó, es un buen ejercicio, pero se tiene que analizar bien qué tipo de iniciativas se pueden aprobar por medio de la ciudadanía y cuáles tienen que ser aprobadas por especialistas en cada materia.

Policarpo de la Hoya Hernández, jubilado, comentó que está seguro de que López Obrador va a cumplir lo que prometió.

Michel Martínez Cecilio, estudiante de licenciatura, opinó que son buenas las propuestas y consultas porque no se deben realizar las acciones porque “ellos crean que esté bien o mal”.

Al hablar de las becas que daría el próximo gobierno federal, dijo que “como estudiante, no tener apoyos nos limita para continuar con nuestros estudios”.

Andrés Fuentes, transportista, dijo que resulta muy positivo este tipo de ejercicios, ya que la sociedad quiere cambios.— A.B.T.

 

Tren Maya Yucatán

En un comunicado se informó dónde se ubican las mesas para la consulta ciudadana.

Cantidad

La segunda consulta nacional convocada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se realiza ayer y hoy domingo en 49 municipios de Yucatán, donde se instalaron 58 mesas de votación.

Requisitos para participar

Como en el primer ejercicio, cuando se decidió la sede del aeropuerto capitalino, solo debe presentar la credencial del INE en un horario de ocho de la mañana a seis de la tarde.

Capital yucateca

La consulta sobre el nuevo aeropuerto de Ciudad de México se efectuó en 15 municipios, Mérida incluido.

Municipios

Para este segundo evento habrá 10 mesas de votación en Mérida y las demás se instalarán en los parques principales o palacios municipales de Hunucmá, Kanasín, Progreso, Motul, Conkal, Samahil, Yaxkukul, Muxupip, Teya, Cacalchén, Suma, Tekantó, Tixpéhual, Tixkokob, Hoctún, Seyé, Tahmek, Acanceh, Bokobá, Maxcanú, Oxkutzcab, Peto, Tekax, Ticul, Umán, Chocholá, Kopomá, Opichén, Halachó, Chemax, Izamal, Tizimín, Valladolid, Cenotillo, Chichimilá, Cuncunul, Dzitás, Espita, Kaua, Quintana Roo, Sudzal, Tekal de Venegas, Tekom, Temozón, Tepakán, Tinum, Tunkás y Uayma.

Temas a consulta

El Tren Maya; el Tren del Istmo de Tehuantepec; la refinería en Dos Bocas, Tabasco; siembra de árboles frutales y maderables en más de un millón de hectáreas combinado con un programa de empleo; duplicar la pensión de adultos mayores; becas y capacitación para desempleados; becas a estudiantes de nivel medio superior; pensión para personas con discapacidad; atención médica garantizada para personas que carezcan de seguridad social, e internet gratuito en sitios públicos y carreteras.

¿Dónde veo los resultados?

En mexicodecide.com.mx, aunque se anunciarían mañana lunes.

Breves de la república

Amago contra AMLO por los “superdelegados”