in , ,

Día de San Valentín daría un ''respiro'' al comercio en pequeño

Imagen con fines ilustrativos del Día de San Valentín. Foto de Archivo

El Día de San Valentín marcaría un repunte en las ventas del comercio en pequeño de la ciudad de Mérida, al menos es lo que espera Jorge Cardeña Licona, presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño.

El representante valora que las ventas crecerían hasta un 45 por ciento, a pesar de la amplia oferta de particulares a través de redes sociales.

San Valentín, una ''bocanada de oxígeno''

Las flores son uno de los obsequios recurrentes del Día de San Valentín. Foto de Archivo

San Valentín sería una “bocanada de oxígeno” para un sector de la economía severamente golpeado por las alzas en los precios registrados durante enero y lo que va de febrero de éste año, especialmente en gas y gasolina.

“Esperamos incrementos en las ventas del orden del 45 por ciento. Esto podría variar si tomamos en cuenta que actualmente hay muchos particulares que están ofreciendo arreglos y regalos para la ocasión a través de las redes sociales, como una alternativa para hacerse de algunos ingresos y así hacer frente a la ocasión”.

Actualmente los comercios ya ofertan varios obsequios de San Valentín. Foto de Archivo

Explica que los aumentos en productos básicos como el gas, la gasolina, algunos productos agrícolas y laterías, también ha afectado al pequeño comercio.

¿Cómo afectan las clicovías al pequeño comercio?

Con respecto a las ciclovías habilitadas como parte del plan de movilidad en la ciudad, indica que los comerciantes no se oponen.

Sin embargo, es justo decir que los efectos adversos para los comerciantes y empresarios ya se están sintiendo, pues los clientes ya no pueden estacionar sus vehículos en las zonas cercanas y deben ir a lugares que ofrezcan estacionamiento.

En la avenida 33, que viene del puente del Anillo Periférico de Kanasín a la ex fuente Maya, ya comenzó la señalización para zonas de uso exclusivo de bicicletas (Foto de Joaquín Chan Caamal)
En la avenida 33, que viene del puente del Anillo Periférico de Kanasín a la ex fuente Maya, ya comenzó la señalización para zonas de uso exclusivo de bicicletas (Foto de Joaquín Chan Caamal)

Al hablar de las restricciones a la movilidad de las 23:30 a 5 horas, Cardeña Licona pide a las autoridades empatía con los comerciantes que requieren comenzar a trabajar desde muy temprano para instalar sus puestos y distribuir sus productos.

De igual manera pide consideración por los transportistas foráneos que entran o salen de la capital yucateca, pues tienen itinerarios que cubrir y requieren horarios amplios para circular.

Mejorar protocolos en lugar de sancionar, la recomendación

El entrevistado también considera que el cierre de playas no resolverá nada sino se toma atención a la falta de sana distancia en los transportes públicos y el mercado.

Opina que las autoridades deberían implementar más personal que verifique el cumplimiento de los protocolos sanitarios, no sólo clausurar y sancionar negocios, por el contrario apoyar y corregir para un mejores control de lo contrario “el problema se les estará saliendo de las manos”.

Te puede interesar: Ideas para celebrar el 14 de febrero en pareja

Clientes de una financiera en Mérida denuncian fraude y amenazas

Septuagenaria sale de casa y no regresa en Santa María, Tizimín