in

Día libre para empleados municipales: habrá personal de guardia

Destrucción de material electoral en 2015. Próximamente se definirá el Listado Nominal de Electores en Yucatán

En Yucatán más de millón y medio podrían sufragar

Próximamente se espera que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sesione para validar y declarar como definitiva la conformación de la Lista Nominal de Electores.

En ésta se establece que el próximo domingo 6 de junio en Yucatán podrán votar un millón 660 mil 64 electores, distribuidos en cinco distritos federales, informó Eliezer Serrano Rodríguez vocal del Registro Federal de Electores (RFE) en la entidad.

El funcionario electoral comentó el proceso para llegar a la validación del Listado Nominal. El pasado viernes, luego de que el PAN, PRI y PRD devolvieron los discos con la información del listado, presenciaron la destrucción de la copia digital encriptada de la Lista Nominal que recibieron con fines de revisión.

“De acuerdo con lo establecido en los lineamientos en la materia, el pasado viernes 23, en un acto realizado en la sala de juntas de las oficinas del RFE, las representaciones de dichos partidos acudieron a devolver y presenciar la destrucción de la copia digital encriptada de la Lista Nominal que recibieron”, precisó.

“Dio fe la Oficialía Electoral del INE, representada por Juan Carlos Ara Sarmiento, vocal secretario de la Junta Local Ejecutiva y secretario del Consejo Local en Yucatán”.

A continuación se presentan por distrito electoral federal las cifras finales de la Lista Nominal de Electores para el próximo 6 de junio:

En el distrito I, con cabecera en Valladolid, tienen ya su credencial para votar 300,533 electores; en el II, con sede en el puerto de Progreso, suman 318,248 votantes; para el III, que corresponde a Mérida, son 368 mil 668 ciudadanos; en el IV, también de esta capital del estado, ascienden a 360 mil 59; y en el V, con cabecera en Ticul, son 312 mil 556 electores.

De esa cifra total, el 48.73% son hombres y el 51.27% son mujeres. Por rangos de edad se puede observar que el universo de electores con menos de 30 años de edad suma 449 mil 806 registros, lo que representa el 27.10% de la lista nominal del estado.

También se destaca que más de la mitad de las personas registradas en la lista nominal tiene entre 30 y 59 años, con un total de 905 mil 469 electores, lo cual representa el 54.54%.

El universo de personas que cuenta con 60 años o más alcanza los 304 mil 789, cantidad que representa el 18.36% del electorado.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

INE Registro electoral

Otros aspectos del proceso con el que se definió la Lista Nominal de Electores estatal.

Revisión

El vocal recordó que conforme se establece en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a las representaciones de los partidos políticos, ante la Comisión Local de Vigilancia del RFE que lo solicitaron, se les entregó en febrero la Lista Nominal de Electores para revisión, con la finalidad de que puedan verificarla y presentar, en su caso, las observaciones que consideraran pertinentes.

Representantes

Para el caso de Yucatán, continuó, esa lista para revisión se entregó a las representaciones del PAN (Bernarda Rodríguez López), PRI (Mario José Farfán Estrada) y PRD (María Elena Santamaría Quijano), toda vez que hicieron la solicitud correspondiente. Esto fue autorizado por sus respectivos representantes ante la Comisión Nacional de Vigilancia del RFE.

Escrito por David Domínguez Massa

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 39 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.

Cartón de Tony: calculen las proporciones

Dios anda en TikTok