in

Día negro por el coronavirus en Yucatán

Meridanos esperando el camión en un paradero y portando el cubrebocas

Tres muertes y 45 casos positivos en la jornada de ayer

La Secretaría de Salud de Yucatán confirmó ayer que se detectaron 45 nuevos contagios del Covid-19.

En su acostumbrada videoconferencia, la dependencia precisó que 23 de ellos están en Mérida, tres en Chikindzonot, dos en Hunucmá, Sacalum, Tekax y Valladolid, y uno en Espita, Huhí, Kinchil, Opichén, Progreso, Sanahcat, Seyé, Tecoh, Tepakán, Ticul y Tixkokob.

En total, ya son 456 casos positivos, seis de los cuales son de otro país u otro estado de la República.

Además, la SSY reportó tres nuevos fallecimientos: Un hombre de 91 años de edad, originario y residente de Chikindzonot, que vivía con cinco personas, que no presentan síntomas; otro varón de 63 años, originario y residente de Hunucmá, que también vivía con cinco personas, que no presentan síntomas; y una mujer de 36 años, originaria y residente de Mérida, que vivía con dos personas, que no presentan síntomas. Todos los contactos fueron aislados y monitoreados por parte de personal del sector salud.

Ya son 35 las personas fallecidas a causa del coronavirus en esta entidad.

De los 456 casos confirmados, 232 ya se recuperaron, pues no presentan síntomas ni pueden contagiar; 122 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY, ya que presentan síntomas leves, en tanto que 67 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total. La paciente yucateca contagiada y diagnosticada en Canadá continúa hospitalizada.

El rango de edad de los casos confirmados es de 3 a 94 años.

Posteriormente en un comunicado se indicó que para mayor información y asistencia sobre esta contingencia, el gobierno del Estado ha puesto a disposición de los yucatecos diversos canales, como la la línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826), donde se atiende en español y en maya y es para uso exclusivo de personas que presenten síntomas del Coronavirus Covid-19.

En la página de internet coronavirus.yucatan.gob.mx también se ofrece información en maya y en español.

Covid-19/ Asistencia

El gobierno estatal también ofrece los siguientes canales de comunicación por el Covid

Atención

El chat de WhatsApp en el número 999 200 8489 en español y 9991 40 66 22 en lengua maya ofrece un diagnóstico automatizado y en caso de ser necesario ponerse en contacto con las autoridades y ser atendido ante los síntomas de Coronavirus. También está en funcionamiento el Chat de la salud, vía la red social de Facebook.

"Ponte xux ciudadano" para denunciar anomalías en entrega de apoyos

Psicosis por un desalojo en plaza comercial