in

DIF: Los equipos del Caidivy están bajo resguardo 

El nuevo edificio del Caidivy

Discuten apertura de centro

Sí se dará una reunión para tratar la puesta en marcha del Centro de Atención Integral a la Discapacidad Visual del Estado (Caidivy), pero nos iba atender su secretario y le pedimos que no, que queremos tener una reunión directa con ella (la directora del DIF Yucatán), según indicó Emelia Hernández Payán.

La expresidenta del comité de vigilancia de la construcción del Caidivy indicó a que la junta asistirían, además de ella misma, representantes del Consejo Promotor de los Derechos de las Personas con Discapacidad y del Observatorio Ciudadano de Personas con Discapacidad.

Como informamos, agrupaciones indicaron que el centro se entregó con equipo, pero el sitio aún no entra en operaciones.

Se buscó la versión del gobierno sobre qué pasó con este equipo. Al respecto, el DIF Yucatán precisó lo siguiente en un comunicado:

—El Caidivy, inaugurado el 28 de septiembre de 2018, fue diseñado y construido tomando en cuenta la funcionalidad y los aspectos técnicos de los diversos centros existentes en todo el país, entre ellos el Centro Integral para Ciegos y Débiles Visuales “Pachela Rovirosa de Gaudiano”, del DIF en Tabasco, el primer espacio construido en todo el país y considerado como un modelo de éxito en la atención a personas con discapacidad visual.

—Los recursos para la construcción del centro fueron transferidos mediante un convenio firmado con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. Respecto al equipamiento del mismo, fue donado por Fundación Telmex. Para evitar un desgaste de los equipos, éstos fueron resguardados en los almacenes del DIF Yucatán en tanto este espacio entra en operación.— Abraham Bote Tun

—Para empezar su funcionamiento, actualmente se trabaja en un plan de coordinación con universidades locales, agrupaciones de la sociedad civil y diferentes instancias gubernamentales para la integración de los mejores perfiles profesionales que conformarán el equipo de especialistas del centro.

—Es compromiso del gobierno actual, encabezado por Mauricio Vila Dosal, poner en funcionamiento el Caidivy en el plazo más corto posible en tanto se pueda garantizar la calidad de los servicios y atención del centro a fin de atender la necesidad de este sector de la población.

 

Poderoso vuelo de Conkal en la Estatal

Cartón de Tony: Cuevas en Yucatán