in

Dinero federal para las Escuelas de Tiempo Completo aún no llega: Segey

Imagen del Programa de Escuelas de Tiempo Completo

MÉRIDA.- La secretaria de Educación del Gobierno del Estado, Loreto Villanueva Trujillo, informó que la Secretaría de Educación Pública autorizó recursos extraordinarios por 8 millones 850 mil pesos para el pago de las figuras educativas que trabajan en el Programa de Escuelas de Tiempo a Completo (PETC) en Yucatán.

Sin embargo, agregó que a pesar de que el recurso financiero extraordinario quedó autorizado a principios de octubre, éste no ha llegado al estado. En consecuencia, no se ha pagado a los cerca de 4,600 directores, docentes e intendentes yucatecos que están en el PETC los 10 días hábiles que se les adeudan.

"Aún con las gestiones, no sabemos qué está haciendo el Gobierno federal con dichos recursos", indicó la funcionaria. Recordó que las gestiones iniciaron desde junio pasado y tuvieron como objetivo lograr el pago del total de días trabajados con los estudiantes, que en su momento no pudo efectuarse debido al recorte presupuestal de casi el 50% que tuvo el programa, en comparacióncon el 2019, y las reglas de operación del mismo.

Leer. Escuelas de Tiemplo Completo ''se salvan'', seguirán en 2021: SEP

Explicó que, aunque se ha difundido que el programa tendría continuidad, las autoridades educativas estatales no han recibido la confirmación de esa información. Tampoco saben cómo sería su aplicación durante el ejercicio fiscal 2021, ya que este programa depende exclusivamente de los recursos que otorga el Gobierno Federal.

En el caso de Yucatán, el PETC beneficia a 87 mil estudiantes y a sus familias, la mayoría ubicadas en zonas de alta y muy alta marginación.

Escuelas con hasta 4 maestros de educación física

Sobre el tema de maestros de Educación Física, Loreto Villanueva informó que la SEGEY se dio a la tarea de iniciar un proceso de regularización en el que se ha identificado que son poco más de 400 los docentes que tienen esas 2, 800 “Horas por Ubicar”.

De igual forma, se encontró que en algunas escuelas hay hasta cuatro maestros de educación física con diferentes paquetes de horas contratadas. Si se suman todas esas horas, sobrepasa por mucho la cantidad de horas que deben impartirse en esa escuela.

Se busca que esas horas empiecen a impartirse en las escuelas de la entidad que se quedaron sin la asignatura, indicó.

Te puede interesar: En riesgo el programa Escuelas de Tiempo Completo: no hay presupuesto

Todo ello, dijo, apegado al respeto de los derechos laborales y humanos de los docentes y de acuerdo a la normativa que establecen las autoridades federales educativas para ese procedimiento.

Según el comunicado, a pesar de esta situación, "la Secretaría ha dado continuidad a la asignación de horas y nuevos contratos para educción física, cumpliendo con la normatividad establecida por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros para tal efecto, así como de manera transparente y equitativa".

Familiares que acudieron hoy a visitar a sus internos en el penal de Mérida no pudieron ingresar porque se suspendieron las visitas para evitar la propagación del coronavirus (Foto de Joaquín Chan)

Cárceles de Yucatán aprueban diagnóstico nacional con 7.1 puntos

Hombre es considerado el 'clon' de Albert Einstein por su enorme parecido