in

Diputadas denuncian ecocidio en Yucatán

Un aspecto de la sesión de ayer del Congreso en la que se trataron temas ambientales y la violencia a las madres durante la lactancia

Insisten en que en Río Lagartos hay daño ambiental

En medio de los temas ecológicos que hoy están de moda, diputadas del PAN y el PRI denuncian un insistente ecocidio permitido por las autoridades de Río Lagartos y proponen la creación de una comisión especial dedicada exclusivamente al cambio climático, con atribuciones enunciativas, más no limitativas.

También en asuntos generales una diputada de Movimiento Ciudadano propone instalar alcoholímetros en los negocios donde se vendan bebidas alcohólicas, que medie entre éstos por lo menos 500 metros de distancia y prohibir la venta de cervezas y licor por internet o teléfono.

En asuntos generales de la sesión de ayer, Kathia Bolio Pinelo, diputada del PAN, dijo en la tribuna que acudía a denunciar que a pesar del punto de acuerdo que aprobó la Legislatura en octubre pasado y que se publicó en el Diario Oficial del Gobierno del Estado el mismo mes, para frenar el ecocidio en Río Lagartos, éste continúa con la anuencia de las autoridades municipales, que amenazan con suspender el pago de sus salarios y hasta con matar a los regidores de oposición que lo denuncian.

“Regreso a esta tribuna porque la alcaldesa Juana Baltazar Santos y el síndico Felipe Antonio Marrufo López dijeron, cuando llegó el exhorto del Congreso, que les ‘vale…’ lo que el Congreso les haya mandatado, aunque cuando les llegó la autoridad federal se detuvieron unos días, pero ya reanudaron el ecocidio”, expresó.

Denunció que están rellenando los humedales y los manglares de la biosfera de Río Lagartos, que es de los principales humedales en el país y adquirió incluso categoría de internacional: es la principal zona de anidación en México del flamenco rosa y el mexicano, así como hábitat de muchas aves marinas migratorias y peces.

Ante esta situación y negativa de la autoridad municipal de acabar con el ecocidio, la legisladora advirtió que “vamos a emprender acciones federales” contra quienes resulten responsables.

En su turno, Lila Frías Castillo, diputada del PRI, señaló que la posición geográfica privilegiada de Yucatán, sobre todo por su riqueza natural, ha hecho que muchos sectores de la industria ponga los ojos en esta entidad, para hacer inversiones y desarrollar proyectos de diversa índole, por eso ahora se pueden ver parques eólicos, y fotovoltaicos, empresas de acuacultura, cementeras y cervecera, por citar algunas.

La legisladora comentó que ante eso, no se debe esperar a tener una contingencia ambiental como en Ciudad de México que ponga en riesgo la salud de sus habitantes, aunque ya se resiente el calentamiento global, con las temperaturas extremas que parecen ir en aumento inexplicablemente, y hay casos de contaminación de los mantos acuíferos.

“Por lo anterior es que hago un llamado a esta soberanía a revisar el marco normativo en materia ambiental y de cambio climático en nuestra entidad, adecuarlo a los protocolos y marcos de actuación internacionales de los cuales nuestro país forma parte, organizar foros, mesas de trabajo, talleres y consultas en materia de cambio climático y de manera muy puntual me permito sugerir la creación de una comisión especial dedicada exclusivamente al cambio climático”, expuso.— David Domínguez M.

Esta comisión estudiará, analizará y dictaminará sobre asuntos relacionados con: La alteración de la composición atmosférica, la contaminación de los mares, esteros y lagunas, preservación del subsuelo y manto freático, emisión de gases tóxicos y de efecto invernadero, uso industrial de combustibles fósiles y la generación de energías limpias.

Por su parte Milagros Romero Bastarrachea diputada de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa de decreto, para reformar y adicionar disposiciones de la Ley de Salud del Estado, con el fin de disminuir el consumo de bebidas alcohólicas, ya que sus consecuencias representan un grave problema de salud pública.

Su propuesta de reformas consisten en aumentar el espacio de lo menos 500 metros entre cada establecimiento o expendio de bebidas alcohólicas, así como de los parques, espacios culturales, áreas deportivas, centros religiosos, zonas de trabajo, lugares de docencia y otros similares.

También propone instalar dispositivos de alcoholimetría en restaurantes, cantinas, y otros puntos donde estén disponibles, y prohibir la venta de bebidas alcohólicas por teléfono o internet.

Iniciativa

Milagros Romero Bastarrachea diputada de MC, presentó una iniciativa de decreto.

Bebidas alcohólicas

La propuesta es para reformar y adicionar disposiciones de la Ley de Salud del Estado, a fin de disminuir el consumo de bebidas alcohólicas.

500 metros

Entre otras cosas, consiste en establecer el espacio de al menos 500 metros entre cada expendio de bebidas alcohólicas, y de parques, espacios culturales, áreas deportivas, centros religiosos, de trabajo, escuelas y otros similares.

Los Leones evitan la barrida ante los Tigres en Cancún

Cartón de Tony: Ese esquema habla