in

Diputados no consideran aprobar que los ayuntamientos se endeuden

Diputados Víctor Hugo Lozano y Gaspar Quintal

Difícil situación de comunas por virtuales quiebras

“Por el momento no tenemos contemplado en lo más mínimo tomar en consideración algo en materia de deuda”, afirmó ayer Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gbierno del Congreso.

Lo anterior lo dijo ante la posibilidad de que los ayuntamientos soliciten préstamos por la complicada situación en la que recibieron sus municipios y que requieren recursos para sacar los compromisos hasta fin de año.

“Creo que se puede tomar con mucha ligereza la solicitud de un préstamo, pero nosotros vamos a ser muy responsables y serios en el análisis de los mismos”, advirtió el legislador panista.

Algunos alcaldes han manifestado públicamente que sus antecesores les dejaron la administración municipal prácticamente quebrada, sin recursos para prestar los principales servicios públicos, y pasan serios apuros para cumplir sus compromisos en lo que queda del año.

Entrevistado sobre estos señalamientos, Lozano Poveda declaró que “yo creo que las autoridades deben estar analizando cada uno de los estados financieros. Ya será también facultad del Poder Legislativo el tomar las consideraciones al respecto”.

Difícil

Manifestó que este es un año muy difícil y la propia situación financiera del Poder Legislativo está comprometida, pero cree que es un momento en el cual todos tienen que dar un último esfuerzo para finalizarlo.

“Este es un momento en el que hay que tener responsabilidad, sobre todo en el uso del erario, porque no es dinero nuestro, es de la gente y tenemos que actuar tomando eso en consideración”, expresó.

El presidente de la Junta de Gobierno reiteró que “nosotros en materia de préstamos, de solicitudes de créditos, nos mantenemos en este momento en un estado en el cual no podemos ni decir que vamos a aprobar, porque no sabemos la situación financiera de cada uno de los municipios y cómo fue la entrega-recepción. Tenemos que actuar con mucha responsabilidad”.— David Domínguez Massa

“Creo que no es momento de aventurarse, ni de apresurarse, sino de realizar los procesos y establecer muy claros los parámetros del uso del erario y llamaríamos a eso a los Ayuntamientos, a tener mucha responsabilidad”, dijo.

En otros asuntos legislativos, al hablar sobre la integración de las comisiones permanentes y especiales que ayer se aprobaron por unanimidad, Lozano Poveda resaltó que este primer voto unánime en el pleno es una muestra de la construcción y el ánimo de dialogo y acuerdos que está imperando en esta nueva Legislatura.

El diputado panista explicó que la conformación de las comisiones se realizó en base a un punto aritmético, que manejan la ley y el reglamento de gobierno del Poder Legislativo.

“No es un capricho y por ello es que tiene el voto unánime de todas las fuerzas políticas aquí representadas, no es un tema de mayoritear o irse por la ruta fácil de aplicar una mayoría. Creo que es un tema más de consenso, de diálogo”, indicó.

Responsabilidad

“Creo que no es momento de aventurarse ni de apresurarse. Hay que establecer muy claros los parámetros del uso del erario y llamaríamos a eso a los Ayuntamientos, a tener mucha responsabilidad”, dijo el diputado Víctor Hugo Lozano.

Sobre la integración de las comisiones, que ayer se aprobaron por unanimidad, resaltó que es una muestra del ánimo de dialogo y acuerdos que está imperando en la Legislatura.

Gerardo Herrera Villarreal

'Girasol', la nueva propuesta musical del joven yucateco Decøde

Advertencia sobre los videojuegos: menor requirió de hospitalización