in

Discrepancia en la ocupación de Cuidados Intensivos en Yucatán

Ambulancias frente a la entrada de la UMAE del IMSS, en Mérida (Carlos de la Cruz)

De nuevo, los  registros del gobierno del Estado sobre los indicadores que rigen el Semáforo Epidemiológico Estatal no coinciden con los datos de otras fuentes.

Hoy, primer día de julio, las autoridades estatales informaron en su reporte técnico diario que "el porcentaje de ocupación en Cuidados Intensivos total (Covid + No Covid) era del 50.4 por ciento”.

Sin embargo, en el monitoreo del Sistema de Información de la Red IRAG  el porcentaje de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos en Yucatán (corte estatal) es de 81.4 por ciento.

De hecho, Yucatán es el segundo estado del país con la más alta ocupación de sus Unidades de Cuidados Intensivos; en el primer lugar aparece Colima, con 100%, y ambas entidades aparecen en rojo.

En color amarillo, con una ocupación de 50  por ciento en UCIs está Oaxaca.

Red IRAG  Ocupación en Cuidados Intensivos en Yucatán al 30 de junio de 2021
Colima y Yucatán aparecen en rojo en ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos, según el Sistema de Información de la Red IRAG

Sonora figura en el cuarto sitio, con una ocupación de 45.4% en Cuidados Intensivos, seguida de Tamaulipas (40.6%), Tabasco (34.4%), Quintana Roo (33.3%), Hidalgo (33.3%), Sinaloa (29.7%) y Nuevo León (28.6%).

Ocupación de camas con ventilador

Yucatán es también el estado con la segunda más alta ocupación de camas con ventilador, aunque en este rubro el indicador aparece en  amarillo. 

Con un 58%, Baja California Sur encabeza la lista; Yucatán tiene un registro de 51.7% en ocupación de camas con ventilador, de acuerdo también con el Sistema de Información de la Red IRAG.  Todas las demás entidades del país aparecen en verde.

Red IRAG ocupación de camas con ventilador: Baja California Sur y Yucatán están en amarillo al 30 de junio
Solo dos entidades aparecen en amarillo en los niveles de ocupación de camas con ventilador: Baja California Sur y Yucatán

Hoy se registró la tercera jornada consecutiva  con 15 fallecimientos por Covid en Yucatán y, a diferencia de los informes previos, todas las víctimas mortales de la pandemia reportadas este jueves fueron vecinos de Mérida, mujer y hombre de 32 años los más jóvenes, y varón de 74 años el de mayor edad.

Leer: Por el repunte en casos de Covid, cierran los malecones en Progreso en fin de semana

Tormenta "Elsa": mañana se sabría si Yucatán está en su ruta

Vacuna contra el Covid-19 no causa infertilidad: estudio