in ,

Lugares para visitar en Mérida en Semana Santa

Qué visitar en Mérida durante las vacaciones en pandemia

Cada vez está más cerca la Semana Santa y Mérida, como otras ciudades, ha adoptado los protocolos necesarios para que la estadía de los turistas sea segura en estos días de vacaciones en pandemia.

En Yucatán ya están abiertos museos, plazas, parques y otros lugares que no deben faltar en el itinerario de los visitantes en estos días santos.

Museo Casa Montejo, en el centro de Mérida
La Plaza Grande, con el edificio del Ayuntamiento de Mérida
Una de las piezas de la cultura maya que pueden observarse en el Palacio Cantón, ubicado sobre el Paseo de Montejo
La biblioteca José Martí, en el Parque de las Américas
El Parque de las Américas, uno de los lugares para visitar en Mérida
Villa Beatriz, hoy Quinta Montes Molina, casona construida por artesanos italianos en 1906 en el Paseo de Montejo.- Foto de Megamedia

El centro de Mérida: qué hacer

El Centro Histórico de Mérida es una parada obligada para admirar la Catedral, la Casa de Montejo, los palacios Municipal y de Gobierno y, por supuesto, la Plaza Grande donde se pueden tomar fotos con el colorido letrero de Mérida.

Los sábados se recomienda volver a las 8 de la noche para disfrutar el videomaping “Piedras Sagradas” que se proyecta en la fachada de la Catedral y el espectáculo “Diálogos del conquistador” en la puerta de la Casa de Montejo, previo pago de una cuota de $120 por persona. En ambos espectáculos es obligatorio usar cubrebocas y gel antibacterial, y no se puede ingresar con alimentos.

Por el momento son los únicos espectáculos culturales en el Centro, pues siguen suspendidas las vaquerías de los lunes, las serenatas de Santa Lucía y el Pok ta Pok (juego de pelota maya).

Después del recorrido en el Centro, incluyendo sus parques como el de Santa Lucía donde están los bustos de varios trovadores, hay que visitar el Paseo de Montejo, la avenida más importante de la ciudad y que, se dice, está inspirada en los Campos Elíseos de París.

¿Qué ver en el Paseo de Montejo?

A lo largo del Paseo, que también se puede recorrer en calesa, es posible admirar hermosas casonas de la época del Porfiriato, como las Casas Gemelas, el Palacio Cantón, El Minarete o la Quinta Montes Molina, que hoy están convertidas en museos, oficinas o sitios para eventos sociales.

Villa Beatriz, hoy Quinta Montes Molina, casona construida por artesanos italianos en 1906 en el Paseo de Montejo.- Foto de Megamedia

Una de las Casas Gemelas es desde enero sede del Museo Montejo 495 y en el que se puede conocer cómo vivían los antiguos propietarios; abre de jueves a domingo de 9 a 5 de la tarde. El precio de admisión para turistas nacionales y extranjeros es de $250 por persona y con identificación de Yucatán pagan $125, y adultos con credencial del Inapam y menores de 12 años pagan $50. Menores de 3 años entran gratis.

Unos metros adelante se encuentra el Palacio Cantón, hoy sede del Museo Regional de Antropología e Historia. Diseñado por el arquitecto Enrico Deserti, el lugar fue por varios años residencia de los gobernadores.

El Museo, que cuenta con una exposición permanente sobre la cultura maya, abre de lunes a viernes de 10 de la mañana a 5 de la tarde. La tarifa de acceso es de $65, pero están exentos de pago los menores de 13 años, estudiantes, docentes y adultos mayores con credencial vigente.

La Quinta Montes Molina, otra escala en el Paseo de Montejo

También está la Casa Museo Quinta Montes Molina en cuyo interior se pueden admirar muebles europeos, pisos de mármol de Carrara, candiles de Baccarat y de Murano, relojes antiguos, esculturas de porcelana y alabastro, y todo tipo de muebles, adornos y antigüedades; la casa se visita de lunes a sábado de 10 de la mañana a 6 de la tarde. La entrada general es de $85 adultos y $60 niños.

Al final de la avenida, se encuentra el Monumento a la Patria, uno de los símbolos de la ciudad que deben ver. Realizado por el escultor Rómulo Rozo, y que consiste en un hemiciclo central con dos rampas, una escalera y un espejo de agua como si fuera el lago de Texcoco con el águila luchando contra la serpiente sobre un nopal.

En su fachada sur, el monumento tiene más de 300 figuras labradas a mano de personajes de la historia de México.

Museos gratuitos para visitar en Mérida

Entre los lugares para visitar en Mérida no hay que pasar por alto los museos de la Ciudad y el Fernando García Ponce” Macay, ambos con acceso gratuito. El primero abre de martes a domingo de 10 a 4, y el segundo, que cuenta con salas permanentes dedicadas a Fernando García Ponce, Gabriel Ramírez Aznar y Fernando Castro Pacheco, se puede visitar de lunes a viernes de 10 a 5 de la tarde y sábados de 10 a 3.

Otros recintos son el Museo de la Canción Yucateca, situado en el barrio de La Mejorada y que ofrece un recorrido por la historia de la música de Yucatán. Por el momento abre de martes a viernes de 10 de la mañana a 5 de la tarde, y sábados y domingos de 10 de la mañana a 2. El donativo general es de $50 y de $25 para adultos mayores con credencial del Inapam y estudiantes con credencial vigentes; y el Gran Museo del Mundo Maya, situado en el Norte de la Ciudad cerca de grandes centros comerciales; abre de miércoles a lunes de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

El costo para visitantes nacionales es de $100 (los niños nacionales pagan $50), y extranjeros $150. Para yucatecos la admisión es de $50, mientras que niños, adultos mayores, maestros y estudiantes pagan $25.

Otro lugar que no debe quedar fuera es el Museo de Historia Natural, que cuenta, entre sus atractivos, con la figura de un dinosaurio animado. El acceso es gratuito.

¿Qué hacer en Mérida con niños? El Parque del Centenario, una opción

A un costado del Museo de Historia Natural, se encuentra el parque zoológico del Centenario que, como su nombre lo indica, se inauguró para conmemorar los cien años de la independencia de México. Actualmente solo está abierta el área de zoológico y no funcionan los juegos mecánicos y el trenecito. El acceso también es controlado para evitar aglomeraciones.

Aspecto de la reapertura del parque zoológico El Centenario (Foto de Carlos de la Cruz)
Aspecto de la reapertura del parque zoológico El Centenario (Foto de Carlos de la Cruz)

Otro de los lugares turísticos de Mérida que se puede visitar es el Parque de las Américas, obra del arquitecto Manuel Amabilis y que recrea la arquitectura maya con elementos art decó.

Si estás de vacaciones en Yucatán, también vale la pena visitar otros lugares cerca de Mérida, empezando con la playa que está a 30 minutos de la capital o Dzibilchaltún, donde por el momento solo se puede visitar las estructuras y el Museo del Pueblo Maya, pues aún no hay paso al cenote Xlacah. La admisión es de $75 general más $152 que cobra el Gobierno del Estado a través de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán, pero quienes acrediten la nacionalidad mediante una identificación oficial solo pagarán $49.

Demandas por la reforma eléctrica: “Hay elementos para revertirla”

Homilía del III domingo de Cuaresma