in

Los yucatecos se declaran menos felices

Yucatán cae nueve puestos en la medición de la felicidad
La felicidad en Yucatán va a la baja: Los yucatecos pasaron de ser los segundos más felices habitantes del país a la posición 11, según la Evaluación de Felicidad y Bienestar de Arias Consultores

La felicidad de los yucatecos va a la baja, según la más reciente Evaluación de Felicidad y Bienestar, de Arias Consultores.

En los resultados de la evaluación de agosto, difundidos recientemente,  Yucatán tuvo una caída de nueve escalones y salió de la lista de las 10 entidades cuyos habitantes tienen la más alta percepción de la felicidad en México.

Yucatán aparece actualmente en el sitio número 11 en esta evaluación, cuando en la clasificación del mes de julio  los yucatecos  eran los segundos habitantes más felices del país.

Los resultados se desprenden de la Encuesta Nacional sobre las Condiciones de Gobierno en México, que la casa encuestadora elabora mensualmente en las 32 entidades para identificar factores que influyen en la percepción de la calidad de vida de los ciudadanos. 

Las tres dimensiones que mide este estudio son la percepción de la felicidad, la percepción de la calidad de vida y la percepción del bienestar de la población. Se  levantaron 15,635 encuestas del 27 al 31 de agosto de 2021. Según la metodología, el margen de error es de +/- 0.78 por ciento.

El estado cuya población muestra los más altos porcentajes de felicidad es Hidalgo, donde el 69.1% de sus habitantes se declara feliz.  En segundo lugar aparece Durango (64.2%), seguido de Tamaulipas (63.4%), Tlaxcala (62.7%)  y Sinaloa (62.3%).

Cae la percepción de la felicidad de los yucatecos, según encuesta de Arias Consultores

En esta medición de la felicidad, el porcentaje de yucatecos que se considera feliz cayó del 60.2% en julio al 57.5% en agosto, en un comportamiento opuesto a la tendencia nacional (la población mexicana que se dice feliz aumentó  1.1%).

Quintana Roo aparece en el lugar  ocho entre los estados con la más alta percepción de felicidad, pues el 59.5% de sus pobladores  se declara feliz.  Campeche (52.9%) ocupa el sitio 16.

Los yucatecos, los menos felices de la Península

En esta medición de la felicidad, Yucatán también tiene el  más alto porcentaje de  pobladores que se manifiesta abiertamente infeliz entre los tres estados de la Península. 

La Evaluación de Felicidad y Bienestar más reciente señala que 6.6 % de los yucatecos dice no ser feliz, porcentaje tres veces más alto que el índice de Campeche (2.1%) y 2.5 veces superior al de Quintana Roo (2.6%).  En la evaluación anterior –del mes de julio— 3.7% de los yucatecos entrevistados declaró no ser feliz, es decir, hubo un aumento de 2.9 puntos porcentuales.

Leer: Democracia con claroscuros en Yucatán

El estado cuya población se percibe más infeliz, con base en el estudio de Arias Consultores, es Zacatecas, con el 12.2%, seguido de Puebla (11.9 %), y Veracruz, Chiapas y Morelos (empatados en 11.8 %).

La calidad de vida en Yucatán, “Regular”

En cuanto a la evaluación de la calidad de vida, Yucatán aparecen en el escalón 26, pues solo  38.7% de los yucatecos considera que es “Buena”, índice por debajo del promedio nacional, que es de 43.9%.

Calidad de vida en Yucatán, Campeche y Quintana Roo     según encuesta de Arias Consultores

El 55.6% de los yucatecos participantes en el estudio de Arias Consultores opina que su calidad de vida es “Regular” y el 5.7% declara abiertamente que es “Mala”.

Campeche y Quintana Roo ocupan respectivamente los lugares 10 y 12: el 52.4% de los campechanos dice que su calidad de vida es “Buena” y el  51.8% de los quintanarroenses tiene esa percepción.

Estos son los principales resultados de la Evaluación de Felicidad y Bienestar:

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Escrito por Grupo Megamedia

Grupo Megamedia es la corporación de medios con mayor audiencia en el sureste de México. Sus empresas están dedicadas a la conexión de los clientes con sus clientes a través de la generación y difusión de la información en sus diferentes periódicos y sitios web. https://www.megamedia.com.mx/  

caso más caro de covid en méxico

El caso más caro de atención médica por Covid en México

El 8 de noviembre se reabrirá la frontera terrestre México-Estados Unidos

Ya hay fecha para la reapertura de la frontera México-Estados Unidos