in

Disminuye la tasa de divorcios entre parejas yucatecas 

El Registro Civil aseguró que en Yucatán continuarán promoviendo las bodas colectivas. La foto corresponde a una edición realizada en Izamal

El matrimonio, de gran valor

Es más factible que el varón se dé una segunda oportunidad de casarse, en cambio las mujeres son más afectas a quedarse a apoyar a los hijos o nietos, dedicarse más a la familia, señaló Celia Rivas Rodríguez, directora del Registro Civil en Yucatán.

“Las tradiciones, las costumbres o los valores familiares hacen que hoy por hoy sean ellos quienes busquen una segunda oportunidad”, dijo.

La funcionaria calculó que en un aproximado de cada 10 divorcios la mitad busca una segunda oportunidad.

En el caso de las mujeres que se divorcian, aproximadamente cuatro buscan la segunda oportunidad, este panorama es más fuerte en el grupo de 18 a 26 años, en los hombres es de 18 a 35.

“La edad en general en la que se casa el yucateco es de 18 a 26 años”, aseguró.

La directora del Registro Civil explicó que a últimas fechas se ha vuelto común que se casen adultos mayores porque se ha promovido mucho la regularización de los concubinatos; es decir, de las personas que han vivido juntas durante muchos años.

El Registro Civil ha impulsado programas para formalizar la unión y otros que han servido para que las personas que no han regulado su situación la regularicen por medio del matrimonio.

“A finales del año pasado, ya con el gobierno de Mauricio Vila Dosal se tuvo una boda colectiva muy grande y eso es algo que seguiremos impulsando en el Registro Civil”, aseguró Celia Rivas.

“En Yucatán, la institución del matrimonio es muy reconocida y valorada por todas las familias”, dijo.

Unión y separación

Según explicó, en 2017 se registraron 10,310 matrimonios y en 2018 fueron 11,845; es decir, se tuvo un 14.88 por ciento más de bodas.

En el tema de los divorcios, en 2017 se dieron 3,000 y en 2018 fueron 2,943, o sea que bajaron 1.9 por ciento.

“En el caso de Yucatán, el matrimonio va a la alza y el divorcio a la baja, aún es un acto trascendental, un compromiso muy valorado entre los yucatecos y se podría hablar que de cada 10 uniones libres, por lo que escuchamos y las estadísticas, tal vez una o dos piensan en el matrimonio”, dijo.

Sobre los matrimonios del mismo sexo, en 2017 fueron 20 parejas y en 2018 fueron 24, han ido a la alza.

En el caso de hombres, fueron 10 y en el caso de mujeres, hubo 14, son más las mujeres que se casan. Un caso fue en Umán y el otro en Progreso, en 2018.

“Haciendo los trámites respectivos y promoviendo el recurso legal correspondiente, nosotros estamos abiertos a realizar esa unión”, señaló la funcionaria.— Luis Iván Alpuche Escalante

 

Cartón de Tony: Ya entendieron la lección

Fotos de las mascotas más tiernas (segunda parte)