in

Distinción a registros de la Fototeca Guerra

El rector de la Uady

La Unesco señala valioso aporte a la historia nacional

El fondo Guerra, de la Fototeca Pedro Guerra de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), fue reconocido como Memoria del Mundo México-Unesco, distinción que reafirma la importancia del acervo en el que se narran más de 100 años de la historia del sureste del país.

Esta iniciativa de la Unesco se destina a preservar el patrimonio documental del mundo albergado en bibliotecas, archivos y museos, como símbolo de la memoria colectiva de la humanidad.

Según un comunicado, se otorga a acervos documentales que resguarden material relevante para la memoria de México.

En una pequeña ceremonia realizada en el Salón de Rectores del Edificio Central de la Uady, la directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas, Rocío Cortés Campos, y la coordinadora de la Fototeca Guerra, Cinthya Cruz Castro, entregaron el reconocimiento al rector José de Jesús Williams.

“Esta distinción se otorga a los acervos que demuestren la relevancia de las particularidades de los materiales en los que se encuentran impresos o suspendidos, así como su autenticidad”, informó la coordinadora.

El material en el que están suspendidas las imágenes del fondo Guerra consta de negativos en colodión húmedo, plata gelatina sobre vidrio, nitrato y acetato de celulosa y poliéster.

Cinthya Cruz comentó que este reconocimiento eleva el estatus de los acervos documentales y es muestra de la importancia del archivo como patrimonio documental y memoria cultural de México.

“Este acervo refleja el valor excepcional y el compromiso de protegerlo para beneficio de la humanidad, es de los pocos en todo el país que cuenta con casi todos los procesos fotográficos y en el que se encuentra registrada parte de la historia y de la sociedad yucateca”, agregó.

El fondo Guerra cuenta con características relevantes en su contenido temático entre los que destacan la Guerra de Castas, movimientos políticos y sociales, la llegada del general Salvador Alvarado, el ejército constitucionalista, las resistencias Carrillistas, registros arqueológicos, avances tecnológicos, etcétera.

En México se han otorgado 63 reconocimientos, entre ellos la Biblioteca Palafoxiana, el Archivo Manuel Álvarez Bravo y la obra de Fray Bernardino de Sahagún.

La directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas manifestó que la Uady se llena de orgullo y satisfacción por recibir este reconocimiento tan relevante, y se compromete a protegerlo y difundirlo.

También recordó que este archivo histórico-fotográfico fue donado a la universidad desde hace más de medio siglo y otorgado a la Facultad de Ciencias Antropológicas, que creó la Fototeca Pedro Guerra donde se resguardan, clasifican y digitalizan las fotografías, trabajo que realizan profesores y estudiantes de esta casa de estudios.

“La Fototeca cuenta con un acervo de más de 500 mil imágenes que muestran detalles invaluables de la vida social, cultural y política”, apuntó.

El rector Williams resaltó que el compromiso de la Universidad con la fototeca es prevalecer y preservar la memoria de los yucatecos, “la Uady siempre le ha dado la importancia que merece al acervo, es un archivo que tiene como propósito difundir la memoria gráfica del estado de Yucatán y patrimonio universitario”.

El Puebla derrota a los Pumas con gol de Cavallini

Cartón de Tony: Su ego de tronos