in

Distinción nacional y reconocimiento a proyecto impulsor de la apicultura

A fines de mayo pasado dimos a conocer que en el apiario demostrativo del complejo productivo “Kinchil” de la empresa yucateca Kekén se realizó la primera cosecha del proyecto de impulso a la apicultura, que dio como resultado 80 kilogramos de miel proveniente de 10 colmenas.

En menos de un año de actividades, el programa de impulso a la apicultura que promueve la empresa Kekén cosechó sus primeros resultados positivos al obtener el segundo lugar en una categoría del Primer Concurso Nacional de Miel Online, organizado por la Asociación Nacional de Médicos Veterinarios Especialistas en Abejas, A.C. (Anmvea).

La distinción, de acuerdo con un comunicado de la compañía de proteína cárnica, se obtuvo con base en las buenas prácticas de producción y estándares de calidad que se aplican en Impulso Apícola. La participación de la empresa yucateca fue a través de su apiario demostrativo “Kinchil”, que calificó como la segunda mejor cosecha en el rubro de Mieles Líquidas Ámbar a Oscuras.

Fue la primera incursión de la empresa Kekén en este tipo de eventos. En total fueron tres los representantes de Yucatán en el certamen.

El concurso, celebrado en el marco del vigésimo séptimo Congreso Internacional de Actualización Apícola, registró la participación de 37 productores provenientes de 15 estados del país.

Además del rubro de Mieles Líquidas Ámbar a Oscuras, también se evaluaron muestras en las categorías de Mieles Cristalizadas y de Líquidas Claras.

Buenas prácticas

“Este resultado, por una parte, se debe al buen estado de conservación de la selva y la diversidad de especies melíferas en nuestras instalaciones, y por otra, es producto de la capacitación permanente y el trabajo en equipo con los apicultores locales para consolidar las mejores prácticas en la crianza de abejas, estándares de calidad en la miel y el fortalecimiento de la actividad en el Estado”, afirmó Juan Carlos Fonz Cámara, gerente de Economía Circular de la empresa Kekén.

Fonz Cámara detalló que, mediante asesoría técnica, transferencia de tecnología y un aprovechamiento integral de las especies melíferas que alberga el entorno de los apiarios, los productores se preparan para acreditar certificados en Buenas Prácticas de Producción, así como para acceder a mejores precios de venta al público.

Actualmente, el programa de Impulso Apícola de Kekén se desarrolla en las instalaciones del complejo productivo “Kinchil” y está integrado por nueve productores originarios de dicho municipio, los cuales son apoyados con los insumos y la capacitación para apuntalar su vocación productiva con miel de mejor calidad que se traduzca en incrementos en sus ventas e ingresos para su economía familiar.

Se informó que se proyecta incrementar los apiarios en ésa y otras instalaciones de la empresa para beneficio de más comunidades.

Se enfatizó que la apicultura es una de las principales actividades económicas de la geografía yucateca y es reconocida en los ámbitos nacional y extranjero por la calidad de su miel.

(I.S.)

La Bolsa de Nueva York abre con ganancias

Laura Flores con Covid

Laura Flores da negativo a dos días después de dar positivo a prueba Covid