in

Distinguen en transparencia a Mérida y Guadalajara

El Palacio Municipal de Mérida. La capital del Estado aprobó en el área de transparencia

Aprobaciones de un organismo por la transparencia

Por tercer año consecutivo, Mérida tuvo una calificación aprobatoria en la evaluación sobre transparencia que realiza el colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra) en el país.

Mérida y Guadalajara son las únicas capitales mexicanas que han aprobado las evaluaciones de Cimtra en 2018, 2019 y ahora en 2021.

En este año, el primer lugar lo ocupó Guadalajara con un 100% de calificación. Le siguió Chihuahua con 99.70%, Aguascalientes 94.10%, Mérida 91.70%, Oaxaca 91%, Querétaro 79.20%, Campeche 73.40% y Monterrey 63.70%.

En total fueron ocho capitales las que aprobaron la evaluación en 2021, tres más que en 2019.

En 2020 no se realizó la evaluación por la pandemia del Covid-19.

Los integrantes del colectivo Cimtra, Carlos Aguirre, Fabiola Garibaldi y Lizbeth Estrada Osorio presentaron en forma virtual los resultados de la Evaluación de Capitales 2021 y consideraron que este tipo de ejercicio logra avances en la disposición de información pública en los ayuntamientos, van lentos, pero seguros, y esperan que las nuevas administraciones municipales electas el 6 de junio pasado tengan mayor apertura en transparencia e información pública y superen el número de apenas 8 capitales que aprobaron esta evaluación.

Tronadas

En este año, 23 de 31 ciudades, que representan el 74%, reprobaron la evaluación, lo que es un indicador que esos municipios tampoco cumplen con la ley federal y estatal de transparencia y acceso a la información pública.

Y esto debería de preocupar a los organismos del INAI e Inaip locales porque no estarían cumpliendo con su función de vigilancia, se indicó.

“La transparencia es uno de los grandes pendientes de las administraciones municipales, el avance es poco, pero estamos viendo que esta herramienta de la evaluación es efectiva porque van mejorando. Por ejemplo, Aguascalientes, Campeche y Oaxaca tuvieron el mayor avance y aprobaron en este año”, destacó la maestra en Derecho Lizbeth Estada, del equipo de análisis de Cimtra en la Península de Yucatán.

Los municipios más oscuros en materia de transparencia son Cuernavaca con 22.90%, Durango, 19.80; Tepic y La Paz, 13.10; Chilpancingo, 12.10%; Tlaxcala, 6.90%; y Ciudad Victoria, 4.20%.— Joaquín Chan Caamal

Los municipios que retrocedieron en este 2021 fueron Morelia, Ciudad Victoria y Villahermosa, respecto a sus evaluaciones de 2018 y 2019.

Un dato relevante que arrojó esta evaluación de 2021 es que el 87.5% de las capitales que aprobaron en transparencia tienen continuidad de gobierno con el mismo partido político que los postuló, como es el caso de Mérida, cuyo alcalde Renán Barrera Concha, del PAN, fue reelecto.

De los tres bloques de información pública que evalúa Cimtra, solo el de Atención Ciudadana es el de mayor cumplimiento con un 76.6% y el más opaco es el de Comunicación Gobierno-Sociedad relativo a la integración y funcionamiento de los Consejos Ciudadanos, convocatorias, reglamentos, sesiones de Cabildo y reglamento de participación ciudadana.

El rubro de Atención Ciudadana contiene información sobre servicios, licencias de construcción, pago de multas, registro de bienes, permiso de operación y medios de atención.

El tercer bloque es Información sobre gastos, obras públicas, bienes y sus usos, administración y desarrollo urbano.

Los retos para las nuevas administraciones, según Cimtra, son: cumplir de forma puntual con las obligaciones de transparencia generales y específicas de la ley de transparencia y acceso a la información pública, aumentar la información de interés público para la ciudadanía en un lenguaje accesible y formato abierto, incrementar la apertura institucional y el marco normativo para favorecer la participación ciudadana y contar con una política municipal de datos abiertos y anticorrupción.

 

Municipios México

Retrocedieron en 2021 Morelia, Ciudad Victoria y Villahermosa, respecto a 2018 y 2019.

Evaluaciones

De los tres bloques de información pública que evalúa Cimtra, solo el de Atención Ciudadana es el de mayor cumplimiento con un 76.6% y el más opaco es el de Comunicación Gobierno-Sociedad relativo a la integración y funcionamiento de los Consejos Ciudadanos, convocatorias, reglamentos, sesiones de Cabildo y reglamento de participación ciudadana. Hay retos para las nuevas administraciones.

Cartón de Tony: Amor con dolor se paga

El 78.9% de la población se siente “muy orgulloso” de ser mexicano