in

Diversos negocios ya evitan el uso de los plásticos

Dunosusa es una de las empresas que promueve desde hace meses una campaña para evitar el uso las bolsas de plástico

Compromiso de colaborar

Las reformas ecológicas sobre el uso del plástico y el unicel fueron una iniciativa del gobernador Mauricio Vila Dosal, lo cual confirma su compromiso con el cuidado y la protección del medio ambiente, señaló Harry Rodríguez Botello Fierro, diputado y presidente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Yucatán.

“El gobernador presentó esta iniciativa, que en el Congreso enriquecimos y tuvimos el cuidado de socializarla con el sector privado, nos reunimos con los empresarios para recordarles, hacer conciencia de la necesidad de aplicar estas medidas por el bien de nuestro medio ambiente, y buscar la mejor forma de hacerlo, sin afectarlos en sus negocios”, detalló.

El diputado Rodríguez Botello consideró que los empresarios no solo comprendieron la necesidad de adoptar estas medidas de protección al medio ambiente, sino que se han sumado y anticipado las acciones necesarias para respetar estas disposiciones, sin estar obligados aún a cumplirlas.

Por ejemplo en Soriana y Oxxo ahora se usan bolsas recicladas, en las que se advierte que el 70% o lo menos el 30% del material con el que se elaboraron es reciclado, y en las cajas de otros establecimientos también advierten que ya no usan bolsas de polietileno como lo establecen las nuevas leyes que están por aprobarse (hoy miércoles) en el Congreso.

El legislador del PVEM mencionó que en otras cadenas de supermercados las bolsas que ofrecen para llevar la mercancía son de tela y de diferentes tamaños, “aunque en este caso las venden, pero ya dejaron de usar las de plástico”.— David Domínguez Massa

Alternativa

El diputado Harry Rodríguez Botello Fierro también abordó el tema de los popotes.

Colaboración

El legislador comentó que por lo menos en un restaurante de La Isla los que se usan ya no son de plástico, pues están hechos con el hueso del aguacate, que es totalmente reciclable. “O sea que desde antes ya vemos no solo la aceptación sino el apoyo, la colaboración del mismo sector empresarial de Yucatán, lo que definitivamente ayudará a lograr un mejor cuidado a nuestro medio ambiente entre todos”, manifestó.

Alto a clandestinos en playa del malecón

Propuesta contra apagones