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Dividirán grupos: preparan nuevas medidas para el regreso a las aulas

Entrega de reconocimiento al Maestro Jose Dolores Chan Cuevas con la Secretaria de la SEGEY Loretto Villanueva Trujillo Foto: Carlos De La Cruz

El gobierno del Estado se prepara para que en el próximo ciclo escolar los alumnos y maestros regresen a las aulas, tengan clases presenciales, con nuevo protocolo que incluye por ejemplo dividir en dos grupos a los estudiantes, para mantener la sana distancia, entre otras medidas sanitarias, dijo ayer Loreto Noemí Villanueva Trujillo, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del estado (Segey).

Aunque no supo responder si regresarían a las clases presenciales, aún si Yucatán no cambia a verde en el semáforo epidemiológico, o si vale la pena arriesgar a los 842,851 que regresarían a las aulas, sin ser vacunados contra el Coronavirus.

Entrevistada en el Congreso del Estado, donde asistió invitada para presenciar la ceremonia de entrega del primer reconocimiento anual de “Excelencia a la Docencia”, la funcionaria declaró en torno al regreso a clase de manera personal, “estamos ya con todos estos datos construyendo esta nueva modalidad en que vamos a regresar”.

“La idea es que entremos con protocolos escalonados, por ejemplo lunes y miércoles la mitad del grupo y martes y jueves la otra mitad, para cuidar el mantener las sanas distancias. Incluir gel, materiales de limpieza, todo un nuevo protocolo del ingreso, cuyo filtro empieza en la casa con los padres de familia”.

Loreto Villanueva indicó que cada escuela trabaja con un comité de salud, el cual se encuentra más preparado que hace un año.

La funcionaria indicó que cuenta con un diagnóstico sobre el estado de las escuelas, así como se construyó la logística para que cada centro escolar cuente con los servicios básicos de luz, agua y baños adecuados.

La secretaría señaló que las casi 3,500 escuelas que hay en el estado retomarían las clases presenciales, desde el nivel inicial hasta el superior, de hecho en este último ya algunos jóvenes están regresando a laboratorios. Son del nivel básico 416,435 alumnos y 22,297 maestros de los sistemas, estatal, federal y el indígena, así como 228,631 estudiantes de primaria y 9,498 mentores, otros 107,505 de secundaria con 8,751 profesores, así como 91,280 preparatorianos y 6,904 maestros.

Para el regreso a las aulas, la funcionaria recordó que, se está considerando vacunar no solo a los maestros, sino a todo el personal del sector educativo que serían aproximadamente entre 67 o 68 mil personas entre maestros, administrativos, intendentes, secretarias, todos, por lo que precisamente ya trabajan con Ejército, la Marina y la Secretaría de Educación para organizar esa vacunación.

Tras confirmar que no se está considerando vacunar a los estudiantes, se le pregunto si además de eso, Yucatán todavía no está en semáforo verde al inicio del próximo ciclo escolar aun así volverían a las aulas, respondió: “Eso vamos a ver, a esperar un poquito, porque sí nos han dicho los maestros sobre todo, que estén vacunados, y estuviera en verde (para regresar a clases), pero creo que vamos bien, sobre todo vamos bien con el tema de vacunación de los maestros, ya estamos trabajando precisamente en eso”.

Sobre el riesgo que representa para los estudiantes regresar a las aulas sin recibir antes la vacuna antiCovid, la funcionaria indicó que “los menores tienen menor riesgo ante el coronavirus, pero analizan la situación con expertos”.

“Tenemos opiniones de médicos y demás, estamos trabajando en ello precisamente, pero creo con que los maestros estén vacunados”, señaló. “Hemos visto en lo general que los niños tienen menos riesgo en esta enfermedad”, señaló.

Sobre los casos de niños que se han visto afectados por el virus, Loreto Villanueva indicó que adoptarán las recomendaciones que la Secretaria de Salud realice, ya que “esos son los especialistas”.

Por otra parte, la Segey indicó en un comunicado que ya se está en coordinación con autoridades militares y de salud para organizar el proceso de vacunación a los 67,455 docentes y administrativos del rubro, desde educación inicial a educación superior, mismo que se prevé inicie este mes en beneficio de más de 60 mil trabajadores del sector.

Loreto Villanueva dijo que, como resultado de las mesas de consulta, se vislumbra que las clases presenciales no serán obligatorias, tal vez con cambios en horarios y capacidad, una vez que las autoridades federales y estatales anuncien el momento propicio para realizarlo.

Mesas de consulta

Acerca de las mesas de consulta, derivadas de la reunión central que tuvo lugar en marzo pasado, se especificó que a través de reuniones virtuales la dependencia ya realiza los primeros ejercicios de diálogo a los que han sido invitados figuras educativas de preescolar, primaria, secundaria y Media Superior, con funciones de supervisión, dirección, docencia, Asesoría Técnica Pedagógica, Orientación Educativa y Tutoría, además de mamás, papás y estudiantes que estén cursando el bachillerato.

Las sesiones de trabajo cuentan con una participación máxima de 180 personas y las aportaciones se efectuan en salas independientes de acuerdo al nivel o programa educativo al que se pertenezca. De igual forma, mencionó que dentro de las acciones que tomará la Segey, cuando las instancias de salud avalen el regreso a clases presenciales, las cuales serán opcionales de asistencia, está la comunicación constante con los directivos de los colegios y la insistencia del uso de gel, sana distancia y filtros a la entrada y salida de la jornada académica.—DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

De un vistazo

Regreso seguro

Loreto Noemí Villanueva Trujillo, titular de la Secretaría de Educación, indicó que la Segey se prepara para garantizar un retorno seguro a las aulas.

Mesas de consulta

La funcionaria manifestó que para llegar a esta decisión organizaron mesas de consulta, donde recogen las opiniones de los maestros, supervisores, padres de familia incluso hasta de algunos estudiantes.

Pros y contras

Loreto Villanueva señaló que están considerando todos los pros y contras de este regreso a las aulas, “pero si la idea es que ya se regrese, acabamos de oír que los niños tienen mucha presión en su casa, un tema precisamente socioemocional y estamos valorando todo esto”.

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