in

Doce a proceso por violencia en Palacio

Permanecerán en prisión a modo de medida cautelar

Tras analizar los datos de prueba presentados por la Fiscalía General, se vinculó a proceso a 12 presuntos involucrados (seis de ellos menores de edad) en los disturbios ocurridos la noche del pasado 28 de agosto en los bajos del Palacio Municipal en Oxkutzcab.

Hubo audiencias en el Juzgado Primero de Control del Tercer Distrito Judicial, con sede en el Centro de Justicia Oral de Tekax, y el Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes, en el Ceama.

Según un comunicado, los fiscales presentaron los datos de prueba para indicar su presunta participación en los delitos de daño en propiedad ajena cometido por incendio contra institución pública y en pandilla; denunciados por autoridades municipales, además de daño en propiedad ajena, denunciado por Telecomm.

Durante la audiencia realizada en el Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes, los jóvenes S.R.C.CH., de 17 años, J.R.P.C., de 14; E.A.CH.S., de 16; J.J.M.X., de 16; A.J.T.CH., de 15, y R.A.L.D., de 17, fueron vinculados a proceso por el delito de daño en propiedad ajena cometido por incendio en pandilla y motín.

Se otorgaron 40 días de plazo para el cierre de investigación complementaria.

Los ahora vinculados continuarán bajo las medidas cautelares que se les impusieron durante la audiencia inicial y que incluyen la prohibición de acercarse al Palacio Municipal y las personas que trabajan ahí, mantenerse en resguardo domiciliario, salir solo para estudiar o trabajar, no salir de su localidad y la prohibición de reunirse entre ellos; deberán acudir a firmar ante las autoridades de Tekax.

En el caso de A.M.T.C., G.A.C.G., M.O.T.F., G.M.G.I., J.P.M.P., y J.A.U.E., presentados en el Juzgado Primero de Control del Tercer Distrito Judicial, se valoraron en larga audiencia los datos de prueba presentados por los fiscales adscritos a esta demarcación.

Se decretó el auto de vinculación a proceso, otorgando un plazo de cierre de investigación complementaria de tres meses.

En relación con la prisión preventiva a los seis imputados mayores, se mantendrá vigente mientras dure el proceso, por lo que continuarán privados de su libertad hasta definirse su situación legal.

 

Oaxaca hace ver mal a Yucatán en el Kukulcán

Los dos legados de Alfred Nobel: la dinamita y los premios