in

Doce ganadores en el Premio Nacional de Periodismo

Alma Guillermoprieto recibió un reconocimiento a la trayectoria

Reconocimientos a periodistas en varias categorías

CIUDAD DE MÉXICO.— En la decimonovena edición del Premio Nacional de Periodismo, se reconoció a los mejores trabajos publicados durante el 2019.

De 1,290 trabajos registrados, entre reportajes, investigaciones, crónicas, fotografías, caricaturas y entrevistas, se otorgaron 12 premios, entre ellos tres menciones honoríficas y un reconocimiento a la trayectoria, para Alma Guillermoprieto.

El Comité Ciudadano del Premio Nacional del Periodismo reveló a través de una transmisión en vivo en sus redes sociales, los nombres de los ganadores que fueron seleccionados por un jurado conformado por 17 expertos representantes de diversas instituciones, quienes trabajaron seis meses en reuniones virtuales.

Soledad Jarquín Edgar, presidenta de la mesa del jurado, indicó que gracias a los textos que recibieron de diferentes partes de la República se pudo recorrer la realidad del país.

“Fue una oportunidad de ver trabajos sobresalientes, un espejo del país que somos, de sus problemas fundamentales, sus retos y desafíos en los 1,290 trabajos recibidos y que fueron enviados desde todas las partes del país”.

Es la primera vez que el Premio Nacional de Periodismo tiene a más mujeres premiadas, precisó.

A continuación, los ganadores por categoría: —Crónica Periodismo Narrativo: “Los Jornaleros Forenses,” por Wendy Selene Pérez, Paula Mónaco Felipe y Miguel Tovar, de “Gatopardo”.

—Entrevista: “Vigilio Caballero, la voz de los Sin Voz”, por María Elvira García Espinosa de los Monteros, de TV UNAM.

—Reportaje: “A cinco años del derrame de Tóxicos en el Río Sonora”, por Karen Astrid Arellano Obregón, Luis Flores Carlín, Elizabeth Campbell Zozaya, y Luis Enrique Ríos Gómez, de “Proyecto Puente”.

—Mención Honorifica Reportaje: “Cochoapa: donde morir es redundante,” por Jonathan Julián Nácar Dávila y José Antonio Rosales Rivera, de “Eje Central”.

—Multiformato/ Investigación: “Yumanos, los indios más olvidados de México”, por Daniela Pastrana, José Ignacio de Alba, María Fernanda Ruíz, Ximena Natera, Celia Guerrero, Antonio Aguilar, Fernando Santillán, Adriana Tienda, Dulio Rodríguez, Mónica Gonzales y Akire Huauhtli, de “Pie de Página”.

—Mención Honorífica Cobertura Multiformato/ Periodismo de Investigación: “Energía limpia, contratos sucios”, por Diana Manzo, de “Conectas”.

—Fotografía: “Crisis humanitaria rebasa al gobierno”, por María de Jesús Peters, de “El Universal”.

—Caricatura/ Humor: “Libertad Periodística”, por Ángel Boligán Corbo, de “El Universal”.

RubrosOtros

Otros ganadores del Premio Nacional de Periodismo edición 2019:

Divulgación de la ciencia

“Cuatro ciénagas, principio de vida”, de Canal Once. Y Mención Honorifica: “La rambla, ciudad imaginada. Eterno festín”, por Sergio Iván Trujillo, de Tv Unam.

Periodismo de opinión

“#Metoo y el feminismo antes de Twitter”, por Daniela Pastrana, en Pie de Página.

El alcalde de Valladolid interpone denuncia

Prevén afectación si se elimina el “outsourcing”