in ,

Dos despidos y dos suspensiones por denuncias de acoso en la Uady

Marcha que realizaron estudiantes de la Uady contra el acoso sexual en la institución.

La Universidad Autónoma de Yucatán ya dio curso y dictaminó respecto a las 15 denuncias que fueron presentadas por acoso, hostigamiento, abuso sexual y discriminación. Esto resultó con dos rescisiones de contrato, una renuncia y dos suspensiones. En los demás casos se llegaron a conciliaciones o no se comprobó la irregularidad.

Así lo dio a conocer Renán Solís Sánchez, abogado general de la Uady, quien detalló recibieron 15 denuncias, 12 de manera directa en la Universidad y tres por medio de la Comisión de los Derechos Humanos, dos estas últimas a través de la dependencia estatal y una por medio de la federal.

Leer: Uady investigará fraude en una fiesta de graduación


Señaló que aunque se trata de 15 denuncias se podría llegar a 22 agraviados (as), cifra que maneja la agrupación Uady sin Acoso, pues hubo al menos una denuncia que se hizo de manera colectiva.


Manifestó que todas las denuncias ya fueron investigadas y concluidas, y detalla no todas fueron sobre acoso, sino también por discriminación e incluso acoso psicológico.


Puntualiza que la recibida por medio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y las dos de la dependencia a nivel estatal fueron por discriminación.

Recomendamos: Son varias quejas por acoso en la Uady


Entre las 12 manejadas directamente por la Universidad, apuntó que en dos casos se tuvo una mala interpretación, lo cual fue aclarado; y las demás concluyeron con rescisión o sanciones o en algunos casos sin éstas, pues no se acreditó alguna irregularidad.


Precisó que el contrato de un profesor fue rescindido, al igual que un integrante de la comunidad universitaria, mientras que un académico que llevaba un proceso renunció, por lo que ya no está a su alcance el emitir una sanción.
A su vez dos alumnos fueron suspendidos debido a las denuncias que fueron presentadas en su contra.

Específicamente en el caso de abuso sexual del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, al agresor se les suspendió por ocho días.
Afirma que concluyeron la investigación y acorde con la información aportada y lo que obra en el expediente fue la sanción, pues ninguna resolución fue tomada de manera arbitraria.

Nuevos libros de texto gratuitos de la SEP serán reutilizables

Secuestrador y homicida de bebé pasaría hasta 195 años en la cárcel