in ,

Dos fallos del Trife

Aspecto de la elección de 2018 en el municipio de Chichimilá. Ahora el alcalde no podrá buscar la reelección

No podrá buscar la reelección un alcalde del PRD

La sala regional en Xalapa, Veracruz, del Tribunal Electoral de la Federación confirmó que el alcalde de Chichimilá está impedido para ser candidato.

También desechó un recurso de Kanasín, aunque no ha entrado a fondo en el tema central de violencia de género por el que se acusa al candidato a reelegirse en este último municipio.

En sesión pública realizada el viernes en la Sala Regional, para desahogar varios asuntos pendientes del sureste del país, los magistrados resolvieron dos asuntos de juicios promovidos por las alcaldías de Chichimilá y Kanasín.

En el caso de Chichimilá, en su estrategia de litigo por defender la candidatura del alcalde Samuel Uc Poot que buscaba reelegirse, adujeron indebida notificación, pero el Tribunal Local demostró que hizo 11 diligencias en el Palacio Municipal y al final la Secretaría General sí le notificó al presidente municipal; por tanto, no procedió y se confirmó que no podrá estar en la contienda, a propuesta de la magistrada Eva Barrientos, y se votó por unanimidad.

El alcalde de Chichimilá pretendía reelegirse como candidato del PRD, pero fue retirada su candidatura, porque está impedido al estar en la lista de funcionarios reportados por violencia política de género. Por eso recurrió a la Sala Regional, para que en caso de que le restituyeran ese derecho retomar su candidatura, pero ya no fue así.

El caso de Kanasín está relacionado con Flor de Liz Xóchitl Delgado Caballero, síndica y hoy candidata a la alcaldía de ese municipio por Movimiento Ciudadano. Se trataba en realidad de un tema accesorio, no fue el tema de fondo, ya que solicitaba que se ordene al Tribunal Electoral del Estado que resuelva el juicio que presentó contra el alcalde, por violencia de género y por negarle información. Se desechó, porque en realidad ese juicio ya se resolvió.

Por cierto ese juicio aquí se resolvió a favor de Wílliam Román Pérez Cabrera, alcalde de Kanasín y también candidato, pues busca su reelección como candidato del PRI. El tema de fondo en este caso es que también acusan al alcalde de violencia política, y es lo que faltaría por analizar.— DAVID DOMÍNGUEZ

 

Progreso Renuncia

El PRD se quedó sin candidato a la presidencia municipal de Progreso, por un lío.

El candidato

A una semana de que oficialmente arrancaron las campañas políticas por la alcaldía de Progreso, el abanderado del PRD, el transgénero Jared Nahum Arjona Rosas, renunció por problemas internos , violencia de género y corrupción en ese partido.

Acusaciones

Naomi, como se le conoce a Arjona Rosas en el puerto, denunció que, por su condición sexual, no lo apoyó el PRD en el inicio de su campaña, que se limitó a dos eventos.

Seguirá

Sin embargo, dijo que continuará participando en la política y si lo aprueban las autoridades electorales, sería candidato independiente.

394 años de prisión para hombre que abusó de cuatro menores

Honran el compromiso de colaboradores de Grupo Megamedia