in

Dos nacimientos exitosos comparte el Seguro Social

Luego de graves complicaciones, hoy se recuperan

Dos madres derechohabientes relatan la historia de sus bebés, los cuales nacieron antes de tiempo y, pese a todo pronóstico, vencieron las complicaciones gracias a los cuidados del personal médico y de enfermería del Seguro Social en Yucatán.

En un comunicado, la señora Juanita Adriana Chuc Chan expresó que cuando cumplía 31 semanas de embarazo presentó presión elevada y fue internada.

Al no lograr los niveles normales, le programaron una cesárea de emergencia por preeclampsia. El pequeño, Armando Moreno, nació prematuro con un peso de 1.130 kilogramos.

Armando pasó cinco días sin comer, ya que presentó una enterocolitis necrotizante (enfermedad grave en los recién nacidos, se presenta por inflamación en el colon) tuvo policitemia (producción de demasiados glóbulos rojos), ictericia (altos niveles de bilirrubina en la sangre), entre otras complicaciones.

Debido al bajo peso permaneció 36 días hospitalizado, y “gracias a todas las atenciones del personal médico y de enfermería, y a los excelentes cuidados que tuvo mi bebé salió del hospital”, añadió.

Hasta el momento, dijo, mi hijo no ha presentado ningún problema en el sistema motor, incluso gateó a los ocho meses y caminó a los 11, disfruta mucho nadar y ha participado en carreras. Aunque manifestó alteraciones en el lenguaje, las cuales ya se tratan mediante terapias especializadas.

El otro caso es el de Alondra Guadalupe Martínez Santana, quien nació a las 28 semanas de gestación con un peso de 1.100 kilos.

La señora Lizbeth Guadalupe Martínez Santana, madre de la pequeña, explicó que durante su embarazo se enfermó de neumonía y se quedó sin líquido amniótico, por lo que la pequeña Alondra tuvo que nacer.

Debido al tiempo y bajo peso, Alondra tuvo que pasar cuatro meses hospitalizada, de los cuales, tres meses y medio permaneció en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), y luego en cunero patológico.

“Al estar hospitalizada, mi bebé tuvo neumonía cinco veces, diversas infecciones, y un problema en el corazón. Tuvo una buena atención por todos los médicos y enfermeras, y aunque no podía estar con ella las 24 horas del día, sabía que siempre estaba bien atendida”, expresó Martínez Santana.

Alondra fue dada de alta al alcanzar los 1.700 kilos; actualmente va a terapias físicas para caminar y está en tratamiento neurológico.

 

Lionel Messi, por su festejo 400

Multas en Ticul por prevención