in , ,

Dotarán de gas natural a viviendas de Mérida y Umán

La presentación de la expo foro de energía.- José Ávila

MÉRIDA.- La Expo Foro de Energía Yucatán 2019 empezó a mover los proyectos de inversión en el ramo energético planeados para el Estado y hoy las empresas que patrocinan este evento especializado revelaron algunos detalles de sus propuestas para mejorar el abasto de gas natural y bajar los costos de la energía eléctrica en la industria y habitacional.

En rueda de prensa en la sede de Canacintra, el presidente de este organismo empresarial, Juan Manuel Ponce Díaz, afirmó que si Yucatán quiere ser competitivo a nivel nacional y global tiene que reducir el alto costo de la electricidad por medio de las nuevas alternativas energéticas, el uso de gas natural y mejorar en la parte logística.

Primera expo sobre energías

Por esta razón, la Canacintra organiza la primera expo sobre energías que abarca todo el sector y mostrará a los asistentes la diversidad de alternativas para reducir la facturación del consumo eléctrico.

Durante la exposición de estas alternativas destacó el proyecto que tiene la empresa Engie, que surte gas natural y gas comprimido en Mérida y Umán.

Su directora de ventas nacionales, Ana Ludlow Echeverría, dijo que Engie invertirá 22 millones de dólares en Yucatán para aumentar la red de ductos para el abasto de gas natural porque planean llevar la molécula a 18 mil hogares, comercios e industrias de Mérida y Umán en breve tiempo.

A su vez, Mauricio Ceballos Pantoja, director de Relaciones Públicas de Mi Gas Natural, dijo que esta empresa tiene planes para construir una red de distribución de gas natural a amplio sector residencial del norte de Mérida. Para ello extenderán su red de ductos que tienen en la zona industrial de Hunucmá, donde surten a la Cervecería Yucateca, al Anillo Periférico Norte para conectarla a zonas residenciales y comercios de ese sector de Mérida.

Motogeneradores con gas natural

William Marín Ramírez, gerente comercial del Sureste de Cummins, informó que en la expo los asistentes podrán conocer los motogeneradores de energía que funcionan con gas natural y energias renovables para eficientizar el consumo y hasta para autoabastecer a industrias medianas.

También la empresa Enestas, representada por Carlos Boone de Nova, expuso las ventajas del uso del gas licuado en la industria y vehículos pesados porque es más ecológico y no dependen de ductos sino que lo distribuyen mediante pipas.

Los organizadores invitaron a todo el público, a las amas de casa y empresarios para que visiten esta expo los días viernes 25 y sábado 26 de este mes no solo para que vean todas las opciones para el ahorro de energía eléctrica, eficientar el consumo sino que habrá conferencias interesantes y concursos donde podrán ganar vales de gasolina y de gas licuado.

Denisse Dresser, en Mérida

Los conferencistas del primer día serán Denisse Dresser, con la ponencia “Las 3 C que México necesita (competencia, competitividad y crecimiento)”; Pablo Martínez González,  con “Oportunidad para el sector industrial en el nuevo mercado eléctrico en México”; Roberto Figueroa Cerritos, con “Entendiendo la reforma energética y las tarifas eléctricas (código de referencia)”.

Carlos Puig Soberón, presentará “Energía para la sociedad con energía ciudadana”; Carlos Zapata Mateos,  dirá los “Beneficios del gas natural licuado”; y Álvaro Corona Aranda,   dirá la “Perspectiva del gas natural en México”.

Además habrá una mesa panel con la participación del secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo; el promotor de parques eólicos Benigno Villarreal, el maestro Raúl Monforte González; y el presidente de Canacintra, Juan Manuel Ponce Díaz.

 

“Chumel Torres”, el segundo día

En el segundo día estarán Maricarmen Cortés, con el tema “Reforma energética, futuro incierto”; Arturo Vázquez Esquivel, con “Soluciones ante la gran demanda de energía en México”; Luigi Pontones Brito y Fabián Casaubón Domenzain, hablarán de “Sustentabilidad ambiental son sentido social” y William Martín Ramírez, dirá las “Oportunidades y beneficios de la co-generación en México”.  Sofía Ruiz Ambriz hablará de “Marketing para la eficiencia energética y sostenibilidad” y  Adrien Guy Claude Cuadrón expondrá los “Retos de la energía de Yucatán”. También estará José Manuel Torres Morales, conocido como “Chumel Torres”.

Se informó que solo queda disponible un estand para exposición y pocos lugares para las conferencias magistrales pagadas. Para información más detallada puede consultar en la página web www.energiayucatan.com.- Joaquín Chan Caamal.

Juan Diego Cervera, en las grandes ligas de los clavados

Juan Diego Cervera, en las grandes ligas de los clavados

Meta del carnaval de Mérida 2019: un millón de personas en Xmatkuil