in

Drástica caída hotelera

Turistas abordan una calesa en la Plaza Grande. El sector hotelero de Yucatán pronostica una seria caída en la ocupación por el coronavirus

Una “lamentable situación” debido al virus Covid-19

El sector hotelero de Yucatán ya toma previsiones para afrontar lo que sería la peor caída de la ocupación hotelera estatal, ante la cancelación de eventos y actividades turísticas por el coronavirus Covid-19.

Recientemente se cancelaron el Tianguis Turístico de México, que debía empezar hoy y concluir el miércoles 25 en Mérida; y los eventos por el equinoccio de primavera en las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Dzibilchaltún.

La suspensión de esos y otros eventos artísticos, musicales y turísticos son factores que podrían ocasionar una ocupación hotelera de apenas 6% a 8% en los hoteles de Yucatán.

El presidente de la Asociación de Hoteles, Héctor Navarrete Medina, y su directiva prepararon una solicitud que entregarían ayer al gobierno del Estado, a las secretarías General de Gobierno, Fomento Turístico, Secretaría de Salud, así como al gobierno federal.

Su solicitud consiste en que durante estos dos o tres meses de crisis por la pandemia del Covid-19 les suspendan temporalmente el cobro del impuesto hotelero, que es del 5% por el aumento autorizado en este año, y el de nómina (2.5% para persona física o moral y 4% a dependencias de gobierno).

La influenza de 2009

También que les otorguen estímulos fiscales como ocurrió con la aparición de la influenza AH1N1 en 2009 para que este sector sostenga la infraestructura hotelera y la planta laboral, la cual aumentó con motivo del Tianguis Turístico por la gran cantidad de visitantes que esperaban recibir.

“En la crisis de la influenza hubo incentivos fiscales, créditos para las pequeñas y medianas empresas y el gobierno federal pagó la nómina dos meses para mantener la planta productiva”, recordó el empresario.

“La caída de la ocupación es difícil saberla con exactitud porque no se había dado una situación así”, dijo. “Este coronavirus es tres veces peor que la influenza por la velocidad del contagio; sin duda nos llevará a los hoteleros a una ocupación muy lamentable”.

Tenemos que medir diario la ocupación para saber la afectación, comentó, pero puede llegar a 6% u 8%, que será la peor caída del sector. Debemos buscar la forma de mantener las empresas y por ello recurriremos a las instancias de gobierno.

“A nuestros clientes les damos la opción de usar su reservación hasta por un año o cuando lo deseen, mantenemos la calidad higiénica en los hoteles para que si lo desean, pasen la cuarentena en estos establecimientos”.

“El turismo irá desapareciendo de Yucatán y lo preocupante es que la crisis sanitaria no termina en una semana o en dos, yo creo que esta pandemia tardará de dos a tres meses en el estado”, pronosticó.

“Hasta el momento el sector hotelero no ha realizado recortes de personal ni cerrado establecimientos, pues pensamos que hay gente que quizá pueda requerir los servicios de hotelería por la cuarentena”.

El directivo afirmó que previo a la contingencia en Yucatán, el sector salud impartió cursos de capacitación al personal de los hoteles para la limpieza de habitaciones, áreas de convivencia, higiene extrema y cómo actuar cuando ven un caso sospechoso.

“La influenza que golpeó a Yucatán en 2009 ocasionó graves daños económicos al sector hotelero y logramos una recuperación en año y medio”, enfatizó el líder de los hoteleros. “Con el coronavirus desconocemos la magnitud del perjuicio, pero tenemos que buscar alternativas para salir adelante”.— Joaquín Chan Caamal

Afectación por el coronavirus

La pandemia del Covid-19 causaría muy baja ocupación en los centros de hospedaje.

Próxima fecha

Navarrete Medina dijo que el 50% de las personas que hicieron reservaciones para el Tianguis Turístico las cambia para la nueva fecha, que será del 19 al 22 de septiembre.

Los que no vendrán

A su decir, las cancelaciones de reservaciones son de turistas que pensaron venir de vacaciones, a eventos programados o los equinoccios de primavera en Chichén Itzá y Dzibilchaltún.

En el estado

“Los turistas extranjeros que están en Yucatán prefieren quedarse a pasar la contingencia, pero hubo turistas de Alemania, Francia y otros países que suspendieron su estadía y regresaron a sus países”, comentó el empresario

Síguenos en Google Noticias

Intentan cruzar

Cartón de Tony: Un papel poco útil