in ,

Dudas con la defensa por un polémico, violento asalto en Mérida

Insisten en junta del fiscal por un pleito de terrenos

Para coordinar su defensa jurídica, el comerciante de tierras Gabriel Guzmán Millet, sus abogados, el empresario José Palomeque Roche y representantes de algunos inversionistas afectados celebraron varias reuniones con la asistencia del fiscal general del Estado, Wílbert Cetina Arjona, de acuerdo con fuentes consultadas.

Ayer, en un boletín de prensa, el funcionario negó “categóricamente haber participado en reunión alguna relacionada con ese tema”.

No obstante, las fuentes de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, insisten en que Cetina Arjona asistió a varias reuniones de ese tipo —“por lo menos a dos”— y que más adelante podrían probarlo.

Cercanía

Las fuentes hicieron notar también que mientras por un lado el fiscal tendría una supuesta relación con la defensa de Guzmán Millet —en las acusaciones de fraude y en su presunta colaboración con los asaltantes del norte de la ciudad—, por otro lado, litigantes cercanos al equipo de trabajo del fiscal estarían encabezando la defensa de la familia afectada en el asalto de principios de agosto.

Es decir, la misma gente de la Fiscalía estaría en la defensa de dos de las partes en conflicto.

Por parte de la familia agraviada estaría la abogada Patricia Castro González, quien junto con Juan José Puerto Góngora llevó la defensa del psiquiatra Enrique Lara González, acusado de asesinar a su colega Felipe Triay Peniche, en 2014. Lara González fue exonerado.

Puerto Góngora, conocido militante del PRI, ocupa desde noviembre de 2018 la Vicefiscalía de Prevención del Delito, de Justicia Restaurativa y Atención a Víctimas, a las órdenes del fiscal Wilbert Cetina Arjona.

El ahora funcionario se presentó como candidato de ese partido a la alcaldía de Tekit en 2012, donde salió derrotado por el representante del PAN.— HERNÁN CASARES CÁMARA

Para entender mejor

De nuevo frente a frente Trump y Biden en el debate presidencial, esta noche

El papa Francisco. Imagen tomada del semanario Desde la Fe

La Iglesia católica explica el sentido de una declaración del Papa