in

Lluvias para la región

Las precipitaciones pluviales continuarían hoy en territorio yucateco por una onda tropical

Efectos de onda tropical que pasa por la Península

Para hoy miércoles continuará el ambiente caluroso, el cielo estará medio nublado en la primera parte del día con aumento de nublados por la tarde y la noche, y habrá potencial de ocurrencia de lluvias debido a la onda tropical número 14, informó el meteorólogo de la Uady Juan Vázquez Montalvo.

Las temperaturas máximas que se esperan serán de 31 y 32 grados Celsius para la costa y de 33 a 35 o 37 para el interior del Estado, incluyendo Mérida, indicó.

Las temperaturas mínimas en los amaneceres serán de entre 23 y 25 grados.

Reiteró que lo que sí habrá es potencial de ocurrencias de lluvias para el interior del Estado y Mérida. Para la costa no se espera potencial de lluvias.

Vázquez Montalvo subrayó que las lluvias que van a ocurrir se deben al paso de la onda tropical número 14, que ya se encontrará en la parte Oeste de la Península de Yucatán, pero su influencia de aumento de potencial de lluvia seguirá presente para hoy miércoles.

Las lluvias pueden estar acompañadas de carga eléctrica y algunas rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora, en algunas zonas.

También se podrían presentar en algunas zonas muy puntuales lluvias de intensidad de fuerte a torrencial, añadió el integrante del Comité para la Atención de Fenómenos Extremos Meteorológicos de la Uady.

Explicó que los nublados, lluvia y truenos de ayer martes se debieron a la onda tropical mencionada que estaba pasando sobre la zona.

El jueves ya no tendremos los efectos de esta onda tropical y el potencial de lluvias bajará drásticamente.

Juan Vázquez explicó que en la zona sur del Estado se presentaron la noche del lunes lluvias de fuertes a torrenciales que en algunas partes alcanzaron acumulados importantes.

Los acumulados oficiales que se alcanzaron fueron de 65 litros por metro cuadrado en el poblado de Peto (la más alta); 53.2 litros por metro cuadrado en Ticul y 35 litros en Oxkutzcab.

Comentó que para la ciudad de Tekax tiene un dato , de una estación no oficial, que reportó 120 litros por metro cuadrado.

Por eso en Tekax se presentaron lluvias de características torrenciales.

Precisó que las lluvias que cayeron el lunes en la zona sur incluso con algunas lloviznas en la capital yucateca fueron por los primeros efectos de la onda tropical número 14 que estaba acercándose a la costa Este de la Península de Yucatán.

Eso provocó la entrada masiva de humedad y ese tipo de lluvias, explicó el experto.— Claudia Sierra medina

De un vistazo

Viene otra

El meteorólogo Juan Vázquez expuso que la siguiente onda tropical llegaría el sábado o el domingo, según se pronostica hasta este momento, pero no se anticipa que traiga mucha actividad, ya que al parecer viene débil. La onda tropical número 14 es moderada y "ya ven todo lo que está provocando", comentó el especialista.

Enriquecen la labor de periodistas

Cartón de Tony: De su propio chocolate